Antes de encabezar la reunión del PJ nacional en la que llamó a movilizar por su Vice, Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández reveló este jueves que sufrió amenazas de muerte, y aunque evitó dar precisiones y detalles, afirmó que hay en marcha una investigación que se encuentra en manos de la Policía Federal.
Según informó Página 12, la revelación del mandatario surge luego de las agresiones violentas a funcionarios del gobierno y diputados y senadores que se registraron en las últimas semanas, con ataques violentos en las puertas de la Casa Rosada e inmediaciones del Ministerio de Economía y el Cognreso de la Nación.
"Todos recibimos amenazas. Yo también. No me preocupo mucho. No puedo contarlo porque temo estar interfiriendo en la investigación, que está trabajando la Policía Federal", afirmó el Presidente.
"Yo planteo que la lógica libertaria no tolera la libertad de los otros. Es un momento así que se vive en el mundo entero, lo que se vio en el Capitolio de los Estados Unidos (en alusión al ingreso de manifestantes en enero de 2021 en rechazo al resultado electoral) nunca creíbe que lo íbamos a vivir. Y el promotor de eso es Donald Trump, que las encuestas dicen que está primero", sostuvo el Presidente.
"De verdad, creo que no es posible hacerse los distraídos, es muy grave lo que sucede y todos debemos hacer aglo para que deje de pasar", remarcó Fernández.
Luego, con el Jefe de estado a la cabeza, vía zoom, el Consejo Nacional del Partido Justicialista difundió un documento en el que expresó su "solidaridad" con CFK, en el marco del pedido de condena de la fiscalía en el juicio el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, y convocó a todos los peronistas a "mantenerse unidos, organizados, movilizados y en alerta permanente".
En el texto, difundido este mediodía, el PJ llamó a "defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución de la más importante líder del pueblo argentino".
El cónclave se desarrolló con la presencia de varios dirigentes en la sede del Partido Justicialista nacional, luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una condena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio oral y público por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.
Allí, además, se resolvió la convocatoria a un plenario del Consejo Nacional del PJ para el próximo martes a las 18 en la misma sede, según consignó el diputado nacional José Luis Gioja.
"La sugerencia es que todos los partidos provinciales hagan lo mismo, que el peronismo está en estado de alerta y movilización. La democracia y las instituciones están en peligro porque hay una banda de facinerosos que quiere manejar a la justicia a su antojo", afirmó Gioja en declaraciones para Télam al salir del encuentro.
El diputado indicó que aún no hay una fecha de movilización pautada, pero sostuvo que "sí se está planificando algo que tiene que ver con una movilización".
Estuvieron presentes también en la sede partidaria el canciller Santiago Cafiero, la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado nacional Eduardo Valdés, la senadora nacional Lucía Corpacci y el exintendente de Merlo Gustavo Menéndez.
A través de la plataforma Zoom, además del Presidente, participaban del encuentro el titular de la AFI, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
En tanto, el PJ porteño realizará hoy un "cabildo abierto" en apoyo a la vicepresidenta, mientras que ese espacio en la provincia de Buenos Aires definirá acciones en respaldo a la expresidenta y el Frente de Todos (FdT) marchará en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Mientras, militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían esta mañana por cuarto día consecutivo una vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.