En el marco del Plan de Lucha Nacional para exigir el Salario Básico Universal para desocupados y un aumento "de emergencia" para trabajadores y jubilados, la CTA-Autónoma convocó a otra movilización para este martes 30 de agosto a las 11hs, en el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede central en La Plata, el secretario general de la CTA-A BA, Oscar de Isasi, informó que el objetivo de la jornada de lucha es “por un shock redistributivo y distribución de la riqueza con justicia social frente a puertos bonaerenses, Capital Federal y varias provincias”.
“Estamos proponiendo que la forma de salir de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia”, explicó de Isasi y agregó que “necesitamos un salario básico universal que ponga por encima de la línea de pobreza a muchos compatriotas que no la están bien, la necesidad de un aumento de emergencia para los estatales municipales, provinciales y nacionales, así como también para los trabajadores y trabajadoras del sector privado; y por supuesto un aumento de emergencia para los jubilados y las jubiladas”.
?????????????????? #30Agosto: Jornada de Lucha de la @CTAAutonoma en varios puertos del país contra la fuga de capitales, por un shock redistributivo, Salario Básico Universal, Aumento de Emergencia para trabajadorxs Estatales, del sector privado, jubiladxs, y un estricto control de precios pic.twitter.com/n5J0Br8mL7
— CTA-A Provincia de Buenos Aires (@CTAABuenosAires) August 29, 2022
En este marco, agregó que estas medidas deben estar acompañadas por un estricto control de precios “que permita recuperar la capacidad de consumo de nuestro pueblo, y entonces rumbear a una solución a donde se mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo y no hacia el camina de los dictámenes del Fondo Monetario, que significan más penurias para el pueblo argentino”.
“El problema de los Argentinos no es que estemos en un país pobre, el problema es que es inmensamente rico y cuya riqueza está concentrada en pocas manos por la oligarquía nacional y por otra parte, porque su riqueza en gran medida se fuga y se fuga a través de los puertos que fueron privatizados durante el gobierno de Menem. Esto hace que por ejemplo, por año entre 37 mil y 54 mil millones de dólares se vayan de la Argentina sin que nuestros compatriotas vean un sólo dólar. Por eso planteamos la necesidad de que el Estado intervenga para capturar renta de esos sectores que la fugaron para que se invierta en salario”.
En esta ocasión, el epicentro de la actividad será en el puerto de Capital Federal, y estarán presentes la CTA-A de la provincia de Buenos Aires, junto con la de CABA y otras organizaciones sociales y sindicales. Asimismo, habrán actividades frente a los puertos de otras provincias, “donde vamos a expresar que es necesario una más justa distribución de la riqueza, que hay otro camino distinto al que plantea el Fondo Monetario Internacional”. [El Teclado]