Luis D’elia fue condenado ayer a cuatro años de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrida hace 14 años cuando, tras el asesinato de Martín “Oso” Cisneros, el dirigente social junto a los referentes del Comedor Los Pibes y vecinos ocuparon la comisaría para que la policía detuviera al autor del crimen.
El Tribunal Oral número 6 lo declaró culpable de los delitos de “atentado contra la autoridad, usurpación del espacio público, instigación a cometer delitos, lesiones y privación de la libertad”, con un fallo que criminaliza claramente el derecho a la protesta.
La condena es de cumplimiento efectivo, y deberá ejecutarse si la Cámara de Casación la confirma. D’Elía habló después de conocerse la condena. “Ya no necesitan de los militares, con el poder judicial se sienten invencibles” y alentó para que “hay que cerrar Comodoro PY y que los jueces y fiscales sean elegidos por el pueblo”
Además, el dirigente de La Matanza se mostró fortalecido “no me vas a hacer callar ni muerto. Son momentos de unidad para organizar un plan de resistencia en todo el país no te vamos a hacer el juego Macri”. [El Teclado]