Finalmente, después de idas y vueltas, la comisión de Finanzas de la cámara de Diputados del Congreso Nacional dispuso invitar nuevamente a las autoridades de Entidades bancarias y Asociaciones bancarias para tratar la situación de los créditos hipotecarios UVA. El tema es que, más allá del palabrarerío, los hipotecados quieren y necesitan soluciones.
"Seguramente los verdugos de miles de familias sobre endeudadas por estos créditos usureros, defenderán la estafa pergeñada en la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que el actual gobierno sostiene a pesar de reconocer el fracaso rotundo de esta nefasta política pública de vivienda y prometer en campaña remediarlo", reflexionaron los hipotecados, antes del encuentro, claramente bastante pesimistas.
Y explicaron el por qué de parte de su enojo: "La ganancia de los bancos es escandalosa: la UVA desde su creación aumento más de un 900% y sumado a una tasa anual que oscila entre el 3,5 y 15% más inflación".
"Las medidas que tomo el gobierno por DNU, congelamiento y el diferimiento de cuotas, fueron medidas que se tomaron no pensando en generar un alivio a las familias hipotecadas, sino más bien todo lo contrario. Con ellas les garantizaron a los bancos sus ganancias, que se siga pagando esta usura a cualquier costo y que el sistema financiero no pierda un solo peso. Estas medidas solo generaron más deuda al final del crédito, extendiendo así la vida de los mismos y perjudicando a las familias asalariadas", añadieron.
A su vez explicaron que "la escalada inflacionaria es imparable con proyecciones anuales que se estima llegarán a los 3 dígitos. Desde el inicio del crédito venimos soportando este saqueo financiero que nos ocasionó un sobre endeudamiento que se acrecienta diariamente conforme a la inflación, tanto en la cuota como en el capital adeudado".
Asíque más allá del encuentro, más allá de la charla, habrá protesta, movilización, reclamo. "No vamos a permitir que ninguna familia pierda su vivienda y los ahorros de toda una vida. Por eso no abandonamos la calle y concentramos este jueves 1 de setiembre a las 15 en la puerta del Congreso Nacional. La lucha de este colectivo se conformó hace más de 4 años y siempre ha sido la misma: Queremos pagar sin usura, hipotecas justas, previsibles y sostenibles en el tiempo".