Buscan que la provincia solo otorgue fondos de ayuda a Municipios transparentes
El senador provincial de Juntos, Andrés de Leo, presentó el proyecto de Ley Municipios Transparentes, que busca que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no gire fondos de ayuda a aquellos municipios que no cumplan con parámetros de transparencia.
En diálogo con El Teclado, el legislador explicó que la iniciativa “apunta a generar mayor transparencia en la administración de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
“La modalidad es que la provincia de Buenos Aires, a través de este proyecto de Ley no debiera girar fondos de ayuda a aquellos municipios que no cumplan con parámetros de transparencia”.
Proyecto de Ley Municipios Transparentes.
— Andrés De Leo (@AndresDeLeo) September 7, 2022
Esta Ley promueve gobiernos transparentes, permitiendo a los municipios acceder a ayudas económicas cuando cumplen con los puntos básicos de acceso a la información pública
Mayor comunicación
Más transparencia
Mejor #democracia pic.twitter.com/RpfANRvSqE
Según detalló el senador, el proyecto permite a los municipios acceder a ayudas económicas cuando cumplen con los puntos básicos de acceso a la información pública. Estos parámetros fueron definidos en la iniciativa en cinco puntos:
- Gobiernos Abiertos, para que los municipios publiquen datos para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información de cómo genera los recursos, a dónde se gastan y quiénes son los proveedores.
- Presentación de Delaciones Juradas patrimoniales y de ingresos de las y los intendentes, concejales y funcionarios municipales.
- Que los municipios cuenten con mecanismos de acceso a la información pública para que cualquier vecino lo pueda requerir mediante un escrito.
- La publicación de ordenanzas municipales tanto en el Boletín Oficial como en los Gobiernos Abiertos.
- Que todas y todos los concejales tengan acceso al sistema informático para que puedan llevar adelante el control que corresponda.
“Creemos que estos cinco puntos, que ya están en marcha en algunos municipios, debieran estar implementados en toda la provincia”, fundamentó el senador, y agregó: “Con gobiernos municipales abiertos, tenemos más transparencia, mejor comunicación con los ciudadanos y mejor democracia”. [El Teclado]