Durante la jornada del jueves, en la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense, se aprobó por unanimidad el proyecto de “Regulación del uso de artefactos de pirotecnia para uso recreativo”, presentado por el legislador Eduardo “Bali” Bucca.
“Este proyecto apunta a la empatía, pensemos en las personas que tienen hipersensibilidad acústica, estas personas no pueden controlar lo que genera el ruido: genera dolor, lo sienten como electricidad, es una cuestión sensorial que desencadena distintos tipos de comportamientos y en las personas con condiciones de espectro autista, a veces promueve la autolesión”, explicó el médico Bucca.
Se sumaron a la comisión asociaciones de toda la provincia de Buenos Aires, y participaron como oradores referentes del autismo como el psicólogo Matías Cadaveira, los niños influencers de 9 y 12 años, Ian Moche y Bruno Nicolini. Además, de forma virtual expusieron Alexia Rattazzi de PANAACEA, la Asociación de Padres TEA 3 de Febrero, Casa Abanico, CORIM Olavarría, Asociación Azul, TGD padres San Nicolás y APAdeA, como también niños con la Condición del Espectro Autista (CEA) y familiares que dieron sus testimonios.
????? Reunión de la Comisión de Legislación General
???? Expusieron representantes de organizaciones contra el mal uso de pirotecnia.
???? https://t.co/tIXmj2a1ic pic.twitter.com/CgCdfvMYDX
— Senado BA (@Senado_BA) September 8, 2022
“Me alegra saber que cuando se trate en ambas cámaras el proyecto, miles de familias van a poder compartir la mesa de nochebuena en paz con sus hijos dentro la condición del espectro autista (CEA) que sufren de hipersensibilidad sonora; y otras miles no tendrán que sedar a sus mascotas como habitualmente lo hacen. Estamos contentos por el gran alcance de la campaña #ElegíLuces y, sobre todo, por la votación unánime de la comisión”, aseguró Bucca.
Cabe destacar que el proyecto ya cuenta con el dictamen favorable de todas las comisiones, y solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Alta bonaerense, para allí ser votado.
“Esta ley de pirotecnia cero está muy buena porque no solo beneficia a los autistas, sino también a los animales y la naturaleza. Pasito a pasito podemos intentar que no haya más pirotecnia”, manifestó en su discurso el joven activista Ian Moche (9 años).
“El ruido elevado daña y lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias bonaerenses significa pasarla mal. Estoy seguro que este proyecto va a marcar un antes y un después en la sociedad. Tenemos la obligación que se respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas” añadió el legislador nacido en Bolívar.