24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 09 de Noviembre del 2017 - 09:36 hs.                930
  El país   09.11.2017 - 09:36   
Desaparición forzada
Devuelvan a Johana: Con una radio abierta pedirán audiencia pública con Vidal
A más de tres meses de la desaparición de la joven, su mamá- Marta Ramallo- pedirá una audiencia formal con la gobernadora, María Eugenia Vidal. Reclama “su activa participación” en la búsqueda.
Devuelvan a Johana: Con una radio abierta pedirán audiencia pública con Vidal

Johana Ramallo desapareció hace más de tres meses en la ciudad de La Plata. Hoy, sin ningún dato sobre su paradero, familiares, organizaciones de mujeres, agrupaciones estudiantiles y sindicatos realizarán una radio abierta frente a Gobernación (6 entre 51 y 53) para pedir una audiencia con María Eugenia Vidal y reclamar “su activa participación” en la búsqueda.

La joven fue vista por última vez el 26 de julio en la estación de Servicios ubicada en 1 y 63, ciudad de La Plata. Desde ese momento, con una lucha sostenida pudieron conseguir que los tribunales federales estén investigando su “desaparición como vinculada al accionar delictivo de las redes de trata”.

Quienes acompañan a su mamá Marta denuncian que desde el gobierno provincial no se han habilitado los medios de seguimiento a las víctimas, al tiempo que no se brinda la contención y el acompañamiento necesarios a la familia de la joven.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, se comprometió personalmente a brindar una ayuda económica a través del subsidio previsto para mujeres víctimas de violencia de género, pero nunca fue otorgado.

En primera instancia, quien tenía la causa era la fiscal Betina Lacki. Desde un inicio, se le planteó que Johana no estaba ausente por su propia voluntad, y Marta, junto con sus abogados, comenzaron a barajar la hipótesis de que la joven fuera víctima de una red de trata, teniendo en cuenta que fue vista por última vez en 1 y 63, conocida como la zona roja de La Plata, y porque era “víctima del sistema prostituyente”. Sin embargo, el pedido formal del cambio de caratula y que la Policía bonaerense sea apartada de la investigación fue descartado por la fiscal.

Frente a la negativa de la funcionaria, se denunció el caso ante los Tribunales Federales como un producto del delito de trata. Un día después, la fiscal presentó la declinatoria de competencia para que investigue la Justicia federal. Según señalan los abogados, hoy la Justicia se encuentra estudiando la caso “de forma responsable”. La causa quedó en manos del Fuero Federal N° 1 a cargo del juez Ernesto Kreplak, y la investigación es llevada a cabo por el fiscal Hernán Schapiro con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Tuitazo

Este miércoles, como parte de la campaña de visibilización de la desaparición de Johana, se realizó una instalación del tema en las redes sociales con los hashtag #DevuelvanAJohana #AudienciaConVidal.