El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura un proyecto de Ley para la creación del “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”.
La iniciativa fue co-creada junto a las y los Guardaparques de la Provincia, para establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario, garantizando “los derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todas y todos los bonaerenses”.
Según se detalla en el proyecto, “la provincia permanece atenta a la necesidad de conservar áreas protegidas, ya que cumplen con distintas e importantes funciones de servicios ecosistémicos a la sociedad”. En este sentido, y ante la permanente exposición que estos sitios experimentan como consecuencia de las intervenciones humanas, “es deber del Estado actuar con un sentido de preservación y prevención”.
?Presentamos la Ley de Guardaparques
— Ambiente Provincia (@ambientepba) September 13, 2022
Hoy el Gobernador @kicillofok envió a la Cámara de Diputados una propuesta legislativa que co-creamos junto a los Guardaparques de la Provincia, para establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario. pic.twitter.com/HmyyveGHLG
“En este marco es que las y los Guardaparques resultan actores fundamentales para garantizar la gestión, el manejo, la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos que brindan los ambientes naturales a través de una diversidad de funciones, estando a su cargo no sólo el control y la vigilancia de las áreas protegidas, sino que también se ocupan de realizar la atención de los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas, el control y la erradicación de especies exóticas invasoras y la prevención y el combate de incendios, entre otras funciones”.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente, que lidera Daniela Vilar, expresó que “esta Ley es una demanda histórica: garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todxs lxs bonaerenses”.
“La ley fue construida con las voces de lxs trabajadorxs y sus aportes son parte fundamental del proyecto. Este marco normativo que garantiza mejores condiciones de trabajo es un paso más para la Provincia sustentable que estamos construyendo”.
El proyecto fue presentado ayer en la Legislatura y espera ser presentado para su tratamiento en comisiones. [El Teclado]