19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 09 de Noviembre del 2017 - 20:15 hs.                1291
  Municipales   09.11.2017 - 20:15   
[LA PLATA]
Marta Ramallo: "Garro jugó con la causa de Johana y eso no se lo voy a permitir a ningún político"
La madre de la joven desaparecida habló con El Teclado tras realizar un pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. "No sigamos creyendo que nuestras hijas están perdidas o se están 'tomando su tiempo', están desaparecidas y hay un Estado cómplice", aseguró.
Marta Ramallo: "Garro jugó con la causa de Johana y eso no se lo voy a permitir a ningún político"

"No están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas". La hermanita menor de Johana Ramallo entona la canción con una entereza que hiela la sangre. Los Ramallo no viven igual desde el 26 de julio, cuando la joven de 23 años desapareció de la esquina de 1 y 63, en plena zona roja de la ciudad de La Plata.

Pasaron 106 días, varias marchas y muy pocas respuestas. Este jueves, Marta Ramallo se plantó en Gobernación junto a distintas organizaciones sociales para presentar un pedido de audiencia con María Eugenia Vidal. Si la gobernadora la atendiese, sería la primer funcionaria bonaerense en hacerlo. 

"Mi hija lleva tres meses y medio desaparecida en la ciudad de La Plata, donde Vidal tiene su cargo, y en casa de gobierno me hicieron ingresar y caminar custodiada por un oficial de policía para firmar la nota y luego salir por la puerta. Es un maltrato, un machismo que vengo recibiendo desde el primer día en la búsqueda de mi hija", sentenció Ramallo a El Teclado al salir de Gobernación. 

La mamá de la joven desaparecida se mostró contrariada por el discurso de Cambiemos sobre la lucha contra las mafias y el narcotráfico, siendo que a Johana se la llevaron a pocas cuadras de la DDI platense y en la causa judicial aparecen -de forma repetida- testimonios de proxenetas asumidos.

Tras el fallido tratamiento de la justicia ordinaria, la causa se encuentra ahora en manos de la justicia federal, y bajo secreto de sumario. "Se vienen tomando más de 15 medidas, espero en estos días recibir alguna novedad", expresó la mujer.

[El Teclado¿Qué viste en la zona roja de La Plata cuando fuiste por primera vez? 

Vi mucho delito. En la causa de mi hija declararon más de cinco proxenetas y tranzas. Yo me tomo un colectivo, paso por ahí y sé que en esa zona hay delito. Johana desapareció a ocho cuadras de la comisaría 9na y nadie me supo dar respuestas. Cuando denuncié me decían 'tu hija se estará tomando su tiempo, es joven, estará jodiendo por ahí'. 

Pero no, mi hija no estaba jodiendo por ahí, ella es mamá de una nena de 6 años y hermana de seis hermanos. No sigamos creyendo que nuestras hijas están perdidas o se están 'tomando su tiempo', están desaparecidas y hay un Estado cómplice. Una red de trata no se arma con tres perejiles, se arma con complicidad del Estado y la policía. 

[El Teclado¿Qué declararon estos sujetos en la causa? 

Ellos mismos decían que vendían droga, que cuidaban a menores que ejercían  la prostitiución. No están ejerciendo la prostitución esas menores, están siendo explotadas por estos proxenetas. Y desde la Justicia me decían que no había delito para investigar, que lo único que tenían que encontrar era a Johana. 

Dejemos que nuestras chicas caigan en estas redes, total, ¿quién va a investigar a estos proxenetas? Ellos mismos lo estaban declarando y para Betina Lacki (fiscal de la UFI N°2) no había delito. Dejémonos de joder, yo no quiero más una Betina Lacki en la ciudad de La Plata, ni en ningún lado más, para una búsqueda de persona. 

[El TecladoEl intendente Julio Garro dijo que estaba muy dolido por el caso de Johana...

Mirá, dolida debe tener la conciencia. Él jugó con la causa de Johana y yo eso no se lo voy a permitir a ningún intendente, gobernador ni político. Mi hija está desaparecida en esta ciudad, y él ni siquiera tomó el teléfono ni me mandó una nota diciéndome 'señora la acompaño en la lucha'. 

Jamás se comunicó. Yo soy mamá soltera desde los 14 años que la tuve a Johana. Ella nunca conoció a su papá, nunca tuvo papá, y él se dio el gusto de decir "me imagino el dolor de su papá". Que le siga mintiendo a la gente en la cara, pero yo le voy a sacar la careta a más de uno. A mí un cachetazo de ellos me da diez gritos de #DevuelvanAJohana[El Teclado]