Los hipotecados UVA no encuentran una solución, sienten que nadie los ayuda. A esta altura, lo mismo es el gobierno de Macri, que los metió en esta terrible trampa, como el de Alberto Fernández, que no hace nada para sacarlos.
"La intención de deslegitimar el reclamo de #HipotecadosUVA del Jefe de Gabinete Juan Manzur en el Senado fue más que evidente", concluyero tras la presentación del funcionario nacional en la Cámara alta, y resaltaron que "con la mirada puesta en las familias que no pueden hacer frente a las cuotas, el propósito es minimizar la cuestión de fondo y que la #UsuraUVA se pague a cualquier costo".
"Informó un porcentaje de mora para créditos hipotecarios de 1,4 % totalmente erróneo. Contamos con un informe del BCRA del 04/03/2022 que muestra una mora de 3,57%. De todas formas la discusión central no es esa. Con mora o sin mora, la usura es la misma", agregaron.
Consideran que los hipotecados que en esta cuestión, entre el actual gobierno y la oposición "no hay grieta": "Seguir con esta nefasta política pública de vivienda y beneficiar al sistema financiero", afirmaron, para luego transcribir el decreto en cuestión.
"@mauriciomacri dejó la bomba y la promesa de @alferdez nunca se cumplió. El futuro de #HipotecadosUVA se encuentra con el desentendimiento actuado de un funcionario público @JuanManzurOK que no recuerda la promesa realizada en entrevistas por el jefe de estado en 2019"#UsuraUVA https://t.co/2xJVs7DftT
“Que la doctrina imperante en nuestro país ha reconocido la necesidad de revisión legal y judicial del contenido de los mutuos hipotecarios, estableciendo criterios de equidad para establecer el equilibrio en las contraprestaciones”
Dispone que “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”
Además, establece una serie de medidas de congelamiento y diferimiento de cuotas que fueron totalmente contraproducentes para las familias hipotecadas, generando más deuda al final del crédito y extendiendo la vida de los mismos.
Prosiguieron resaltando que "se estima que el 2022 será el quinto año consecutivo de caída del salario real. Los niveles de inflación totalmente descontrolados, y que se prevén para este año llegar a los 3 dígitos, ajustan nuestra cuota y el capital que debemos. Este saqueo financiero lo venimos padeciendo hace más de 4 años".
Ya en el final del comunicado, destacaron que "el gobierno sostiene este sistema perverso, en detrimento de las familias trabajadoras de #HipotecadosUVA y cuyas espaldas soportan todo el “esfuerzo”. El “criterio” evidente es que los bancos no pierdan un peso. La justicia nos da la razón: las deudas se pagan, pero no a cualquier costo. La decisión es política, se está del lado de la gente o del lado de los bancos". [El Teclado]