El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió las plantaciones de una familia de productores con amplia trayectoria en la localidad de Arana y destacó al alcaucil como marca registrada de la ciudad. “La Plata es la mayor productora de la Provincia y del país”, valoró el jefe comunal.
La actividad tuvo lugar en 630 y 132, donde los Mancuso se dedican al rubro bajo la influencia de sus antepasados: son la cuarta generación de productores, manteniendo viva la tradición local que tendrá su emblemática fiesta en octubre.
“Lo que caracteriza al alcaucil platense es su calidad; por eso tenemos el orgullo de que sea uno de los ocho productos argentinos con denominación de origen; es decir que solo acá puede cultivarse esta especie”, subrayó Garro.
A su vez, el mandatario recordó que La Plata es la mayor productora de alcauciles tanto a nivel provincial como nacional, con 900 hectáreas productivas en cada una de las cuales se cultivan 11 mil kilos que se distribuyen a todo el país.
Según relataron los trabajadores visitados por el intendente, la producción de alcaucil platense demanda un año de cuidado y crecimiento de la planta y alrededor de cuatro meses de cosecha.
Con stands, degustaciones y espectáculos en vivo, los días sábado 1° y domingo 2 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Alcaucil en la rambla de 51 entre 6 y 7.
“Desde 2007 celebramos con ferias de productores, paseos gastronómicos y charlas informativas”, manifestó Garro, y agregó: “Esperamos poder contar con la presencia de todos los que quieran disfrutar un producto bien nuestro”.
Según se informó, la entrada será libre y gratuita y, al igual que en ediciones anteriores, diversos restaurantes se sumarán a la propuesta incluyendo en sus menús platos elaborados con el fruto, entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.