En el marco de las celebraciones por los 150 años de la localidad de Ministro Rivadavia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes los actos de inauguración de la Casa de la Cultura y el Parque Astronómico de Almirante Brown. Fue junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado bonaerense Mariano Cascallares; y el intendente local, Juan José Fabiani.
El Parque Astronómico, ubicado dentro de la Granja Ejecutiva Municipal, es el primero que se construye en la Provincia.
Se trata de un proyecto científico y educativo integral en el que se invierten 60 millones de pesos y ya cuenta con una zona temática que hace un recorrido por elementos del sistema solar a escala y elementos de medición, en tanto que prevé la construcción de un planetario de 240 metros cuadrados y de un observatorio en el que funcionará un centro de investigación.
Está destinado a todo el público y apunta especialmente a estudiantes de todos los niveles educativos, que contarán con visitas guiadas.
El parque aStronómico es uno de los pocos complejos que existen en el país junto con el de “La Punta” en la provincia de San Luis.
El complejo se conforma -en esta primera etapa- por un parque temático que cuenta con diferentes objetos astronómicos, los cuales reflejan distintas situaciones en relación al sol, los planetas y los puntos cardinales. También en el lugar hay un sector de elementos de medición horaria históricos.
El diseño del espacio se basa en un recorrido, conformado por veredas perimetrales y centrales con una dirección Norte- Sur Solar. El punto inicial del paseo didáctico es la Rosa de los Vientos donde se ubica un cartel indicativo con el plano general del parque; y un anfiteatro con sus gradas, donde se pueden realizar diversas actividades educativas.
Además, el complejo cuenta con equipamiento urbano, cartelería informativa de cada objeto, luminarias LED, bancos de hormigón y cestos de residuos. También con columnas de dos brazos, para dar iluminación al predio, y tachas reflectivas solares.
Un pórtico de madera con estructura de hierro, similar al existente en la entrada a la granja, es el acceso al lugar que sumado a un cartel, con un logo del complejo, dan la bienvenida a los visitantes.
Por último, cabe destacar que este ambicioso proyecto científico y educativo integral prevé la concreción de nuevas obras y más servicios para toda la comunidad, con la construcción de un observatorio y un planetario.
"esta idea original del Parque Astronómico permite realizar un aprendizaje eficaz en astronomía para los chicos y las chicas y en la etapa siguiente se construirá un Planetario con un telescopio profundizando la inversión en conocimiento y en educación", sostuvo Kicillof.
CASA DE LA CULTURA
En la jornada, también inauguraron la Casa de la Cultura. “Estamos trabajando para transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Ministro Rivadavia”, expresó Kicillof.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “el municipio de Almirante Brown comprende muy bien que la idea de descentralizar las políticas públicas tiene que ser en el marco de una mayor inclusión”, al tiempo que valoró que “estas acciones sirven para que nadie se quede afuera, para que haya igualdad de oportunidades y para que todos puedan llegar a donde se proponen”.
La Casa de la Cultura fue puesta en marcha dentro del nuevo Centro Cívico en el que funcionarán la Delegación Municipal, el Registro Civil y el Banco Provincia. Se concretó a partir de una inversión de más de 31 millones de pesos y ofrece una muestra artística colectiva en la que participaron nueve artistas plásticos del distrito. La obra cuenta con un espacio multiuso para realizar talleres abiertos a la comunidad; una galería de arte permanente; y salas de cine.
Esta nueva Casa de la Cultura de Ministro Rivadavia constituye un espacio muy importante para fortalecer la identidad bonaerense y browniana, como también el acceso a la cultura en nuestros barrios. #SomosBrown pic.twitter.com/vUsYkhrheq
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) September 27, 2022
"El sentido de la política pública como aporte a la cultura es para construir igualdad, justicia social, soberanía y encuentro colectivo", sostuvo Saintout y añadió: “En este espacio hay música y muestras de artistas de cada localidad, quienes tienen ahora un ámbito que facilita el Estado para que no sea algo para unos pocos, sino para promover la participación de todos y todas”.
En tanto, Cascallares subrayó: “Todas las obras que se están ejecutando en nuestro distrito hablan de un proyecto común entre el municipio y la Provincia, que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades, promoviendo la participación y trabajando desde la periferia hacia el centro”. “Queremos llevar la cultura a todos los barrios, por eso ya estamos planificando otras casas en Don Orione, San José y Malvinas Argentinas”, manifestó.
Por su parte, el intendente Fabiani explicó: “Es un orgullo para nosotros, en este 150 aniversario de la localidad más antigua de nuestro distrito, haber puesto en valor este espacio para inaugurar una Casa de la Cultura”. “El camino que estamos construyendo es resultado del amor, del acompañamiento y del trabajo articulado con el Gobierno provincial”, dijo.
Por último, Kicillof destacó que “cuando lo que hay de base es una profunda desigualdad, hay que hacer un esfuerzo muy grande para que todos y todas puedan partir desde el mismo lugar y tener la dignidad que se merecen”. “No es solo conseguir los recursos, sino aplicarlos donde hace falta para satisfacer las necesidades de los y las bonaerenses”, concluyó.
Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la senadora provincial María Reigada; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini; los secretarios locales de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; y de Producción, Empleo y Formación Profesional, Federico Sassone; el director ejecutivo del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereyra Benítez; y el delegado municipal Rodolfo Díaz Vélez.