Finalmente esta semana las cartas estarán echadas luego de que los miembros de la Legislatura debatan un Presupuesto repleto de metamorfosis de último momento. Uno de los cambios más esperados por las comunas es el del Fondo de Infraestructura Municipal, adulado a mitad de año tras los tres días de cónclaves entre los jefes comunales y funcionarios de la Provincia, y anulado semanas después.
"Nosotros fuimos prolijos", dijo a El Teclado el intendente de General Villegas, Eduardo Campana. "Completamos el 100 por ciento del 2016 y estamos en el 60 por ciento del 2017. Así las obras llegan a las comunas y el vecino las ve".
En los hechos, algunos intendentes no pueden explicar qué hicieron con la totalidad de los fondos otorgados por el FIM y presentan subejecución de obras, con lo cual el gobierno de María Eugenia Vidal decidió cortar por lo sano y tienen planteado presentar otras alternativas.
"Es una pena y nos compromete no tenerlas el año próximo, pero esta semana tenemos una reunión con el ministerio de Economía para armar nuestro presupuesto, y ajustarnos un poco a los cambios que se vienen", explicó el radical de Cambiemos, que de todas formas desliza que "sería complicado que el FIM no esté, porque las obras se vieron".
[EL AGUA BAJA]
General Villegas fue una de las localidades más afectadas por las lluvias, pero el panorama mejora de a poco. El agua está bajando. Cerraron unos 40 tambos por problemas de accesibilidad pero en estos últimos días algunos reiniciaron la actividad, y hay subsidios para recomponer el sector.
Además, el año pasado se instaló una producción porcina en una estancia grande e importaron genética sueca, la cual se va a vender en el país. Esa misma firma tiene idea de hacer una inversión importante.
"Nosotros recibimos un ATN de Nación pero estamos esperando algún aporte más porque tenemos el problema de cobrabilidad en concepto de tasas viales, donde no superamos el 50 por ciento", detalló el intendente a El Teclado, y agregó que si bien hubo "algunas complicaciones" para conseguir firmas que quisieran trabajar en la ciudad, "la inversión es grande y las empresas están trabajando". La Provincia, de hecho, puso 400 millones de pesos. [El Teclado]