Con mensaje y foto antigrieta, se homenajeó al Papa Francisco en la catedral platense
El Arzobispo Víctor Fernández reunió esta tarde a una multitud de personas en torno al mensaje social del Papa Francisco, por supuesto en la catedral platense, tal como se había anunciado. Entre los presentes, el gobernador Axel Kicillof y los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi y de Magdalena, Gonzalo Peluso, además de varios legisladores.
El Arzobispo destacó especialmente la presencia de los jefes comunales mencionados, que siendo de distintas orientaciones políticas se unieron en este acto, con el objetivo de expresar una adhesión al Papa Francisco.
A casi diez años de la elección de Bergoglio como Papa Francisco, Monseñor Fernández señaló que “ya está claro que Francisco es alguien que trasciende a la Iglesia Católica y que tiene un significado para todo el mundo. No podemos esperar a que ya no esté para ofrecerle este acto de reconocimiento”.
Recordó que “cuando el presidente Obama vino a Buenos Aires, le habían preparado un tour por los lugares que consideraban más emblemáticos de la ciudad, pero Obama dijo: ‘Yo lo que quiero es conocer los lugares del Papa Francisco, al menos la Catedral, porque lo admiro’. Un embajador de Argentina en Estados Unidos tuvo un encuentro con el cantante Bono, quien en realidad lo buscaba para que le ayudara a conocer al Papa Francisco. En la radio más importante de España se dedicó un programa a la encíclica Laudato si’. Los cuatro conductores, muy especializados, eran agnósticos o ateos. Pero uno de ellos dijo: es la primera vez que este programa se dedica a un documento de un Papa, y en realidad nosotros 4 es la primera vez que logramos leer una encíclica”.
Luego, el Arzobispo agregó: “A esto se suma su testimonio de gran austeridad personal, sus iniciativas de ayuda en tantas situaciones del mundo, su cercanía a los últimos de la sociedad, a veces visitándolos, o incluso comiendo con ellos, y tantos gestos que hablan por sí mismos. Cuando él habla de una vida más austera para cuidar el medio ambiente, lo muestra con sus gestos. Cuando habla de lo importante que es cada ser humano, lo muestra haciendo amistad con el diariero, con el portero, con cada uno como si fuera el único ser de la tierra”.
Enfatizó que “más allá de las diferencias que podamos tener con Francisco en algunos temas, los argentinos no podemos dejar de reconocer una cosa: que uno de los nuestros se ha convertido en un icono mundial, en una figura a la cual el mundo presta atención, en una figura significativa como pocas. Aunque tengamos distintas visiones políticas o religiosas, no podemos ignorar que su mensaje social nos interpela a todos, nos invita a hacernos preguntas, nos convoca a no olvidar la enorme dignidad que tiene cada persona humana”.
Posteriormente invitó a recoger la enseñanza de Francisco en sus encíclicas sociales: Laudato si y Fratelli tutti. Realizó una breve síntesis de cada una mostrando las claves profundas que atraviesan cada documento.
Con respecto a Laudato si’ explicó que “Francisco desde el comienzo manifestó su preocupación por la casa común, y enseguida aclaró que no es sólo una cuestión ecológica, es una cuestión social porque afecta la vida humana, y especialmente a los más pobres”. Narró que “hubo un primer borrador de esta encíclica, pero cuando se supo que el Papa la estaba preparando, comenzaron a llegarle aportes de todo el mundo: de universidades, centros de investigación, ONGs, grupos ecologistas, especialistas".
Y prosiguió: "El material que recibió el Papa era riquísimo. Eso le llevó a abandonar el primer borrador y encomendó una tarea de prestar atención todo lo que le habían enviado y luego amplió esta consulta a otras instituciones especializadas. De este modo, Francisco recogió los grandes consensos mundiales sobre el medio ambiente”.
Se detuvo en temas como la contaminación, el calentamiento global, la desaparición de especies, la ecología urbana. Y evitó dar una palabra directa sobre temas que siguen en discusión y no tienen consenso tan claro, como el uso de los cereales transgénicos, porque entiende que la Iglesia no tiene por qué dar una palabra definitiva sobre cuestiones de libre debate científico.
A continuación resumió los cinco ejes que atraviesa el documento: el valor propio de todos los seres, el hecho de que todo está conectado, la verdadera calidad de vida, el poder humano descontrolado y los que no tienen poder.
Seguidamente dio la palabra a un especialista que ofreció una mirada local sobre este cuidado de la casa común. Es Atilio Porta, doctor en Ciencias bioquímicas, con varios artículos científicos premiados sobre cuestiones de contaminación, y profesor titular en nuestra Universidad Nacional de La Plata.
Luego de una breve pausa musical, el Arzobispo sintetizó el contenido de la encíclica Fratelli tutti, cuyos dos ejes son: la apertura del amor a todos y la inviolable dignidad de cada persona humana. Explicó que para Francisco estos dos temas sostienen toda la enseñanza social de la Iglesia sobre cualquier cuestión que se analice. Esta encíclica nos invita, también en nuestro país, a la cultura del encuentro y la amistad social, a un diálogo que respete las diferencias pero sea capaz de encontrar puntos de contacto para el bien común.
Al mismo tiempo, convoca a reconocer la inmensa dignidad de cada ser humano, que no puede ser condicionada por el lugar de nacimiento, por los límites de la familia donde le tocó crecer, por su discapacidad o por cualquier otra circunstancia. A todos, debido a esa dignidad inalienable, les corresponde un techo que los cobije y la posibilidad de desarrollar sus capacidades, sobre todo porque el trabajo es el mejor camino para vivir de acuerdo con esa dignidad.
Terminada la síntesis explicó que “la Universidad Católica de La Plata viene desarrollando en La Plata, Berisso y Ensenada un Observatorio Socioeconómico, que monitorea las condiciones de los asentamientos marginales de estas ciudades”. Y cedió la palabra a la rectora de la UCALP, Dra. Rita Gajate, y al Director del Observatorio, Magister Rodrigo Martín.
Al final agradeció este reconocimiento de nuestra Región a Francisco, este espacio para dejarnos interpelar por su mensaje y propuso que a la distancia se hiciera llegar un fuerte aplauso a Francisco, propuesta que fue acogida calurosamente por todo el auditorio.
Además de los citados jefes comunales y el mandatario provincial, estuvieron presentes en el acto el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Jefe de Asesores, Carlos Bianco; la titular de Cultura, Florencia Saintout, entre otros dirigentes.