Un sector del peronismo se muestra en la Provincia y pide PASO para ampliar el FDT
Bajo el slogan “Camino al 2023”, un sector del peronismo de Mar del Plata realizó un encuentro con más de 300 dirigentes y sindicalistas, en donde analizaron el contexto político de cara a las elecciones del próximo año.
El encuentro estuvo encabezado por el ex diputado provincial y actual director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart y el ex presidente del PJ de Mar del Plata, Juan Manuel Rapacioli, que, tal como lo demostraron en las PASO del 2021 y en las pasadas internas del Partido Justicialista, tienen la certeza de participar en las elecciones del 2023.
Estuvieron presentes, entre otros, la diputada provincial Débora Indarte; el ex diputado provincial y ex presidente del PJ marplatense, Juan Garivoto; la ex senadora provincial Cristina Di Rado; el ex concejal y dirigente nacional de APDFA, Ricardo Alonso; la ex concejal Viviana Azcurra; el dirigente del SOMU Oscar Bravo y el secretario general de FOECYT, Jorge Váttimo. Entre los asistentes también pudo verse al conductor radial Claudio Lassiar.
Asimismo, comenzaron a aparecer las primeras pintadas con la leyenda “#CaminoAl2023”, no sólo en Mar del Plata, sino también en La Plata, en donde ya hubo encuentros con el bruerismo, una de las patas del peronismo platense, de cara a la construcción de la ampliación dentro del Frente de Todos.
En una entrevista con El Teclado, el ex diputado provincial y actual director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, expresó que el encuentro en Mar del Plata consistió en “continuar el Camino 2023, ya con un rumbo fijo para pedir la posibilidad de ser competitivo y de hacer un llamado de todos los sectores de la ciudad de Mar del Plata que se sientan atraídos por esta propuesta”.
El espacio viene dando pelea desde el 2021, cuando pidieron lista en las PASO para poder competir en Mar del Plata, pero no hubo acuerdo, quedando fuera de competencia. En marzo de este año, compitieron en la interna del Partido Justicialista de la ciudad, y sacaron el 43 % de los votos: “Es un número muy importante para nosotros, que no tenemos la estructura, ya que hoy es manejada en Mar del Plata por quien conduce el ANSES a nivel nacional (Fernanda Raverta). Nosotros no tenemos la gran espada, sin embargo hay sectores de la política que quieren que se amplíe el frente electoral”.
En este contexto, desde el espacio realizaron un encuentro para “continuar el Camino 2023, ya con un rumbo fijo para pedir la posibilidad de ser competitivo y de hacer un llamado de todos los sectores de la ciudad de Mar del Plata que se sientan atraídos por esta propuesta. Además, estamos llamando a la provincia de Buenos Aires, a distintos distritos, que también están iniciando este camino 2023 como una opción dentro de su distrito”, dijo Iriart.
****
-¿En qué consistió el encuentro que realizaron en Mar del Plata?
Nosotros iniciamos el camino 2023, allá en el 2021 cuando pedimos lista para las PASO para poder competir localmente en la ciudad de Mar del Plata, pero no tuvimos la posibilidad porque fueron negadas o negada esa posibilidad de PASO. Nosotros creíamos que teníamos que ampliar nuestro frente electoral dentro del Frente de Todos, y la posibilidad era tomar como ejemplo lo que había dicho Cristina Fernández de Kirchner en el 2019, que era abrir las puertas, tratar de ser competitivos para ampliar ese frente electoral y que no nos quede nadie afuera. A nivel local no tuvimos esa posibilidad.
Nosotros continuamos trabajando con un equipo de compañeras y compañeros que sienten que tenemos que dar una alternativa en Mar del Plata, y fijando los objetivos de que tenemos un gobierno que conduce Guillermo Montenegro de Juntos, y que no es satisfactorio para lo que nosotros queremos en nuestra ciudad por una planificación de largo plazo, entonces continuamos ese trabajo y llegamos a la interna partidaria que fue el 27 de marzo pasado, que es la mejor encuesta que podemos tener. Participamos de la interna partidaria y sacamos casi la mitad de los votos: 43% Es un número muy importante para nosotros, que no tenemos la estructura, que hoy es manejada en Mar del Plata por quien conduce el ANSES a nivel nacional (Fernanda Raverta). Nosotros no tenemos la gran espada, sin embargo hay sectores de la política que quieren que se amplíe el frente electoral.
Continuando con ese trabajo. El día viernes realizamos un encuentro para continuar el Camino 2023, ya con un rumbo fijo para pedir la posibilidad de ser competitivo y de hacer un llamado de todos los sectores de la ciudad de Mar del Plata que se sientan atraídos por esta propuesta. Además, estamos llamando a la provincia de Buenos Aires, a distintos distritos, que también están iniciando este camino 2023 como una opción dentro de su distrito.
-¿Qué análisis hace del panorama electoral?
En el 2019 se ganó la elección porque se amplió el frente. Si nosotros cerramos esta posibilidad de que no haya PASO, la verdad se complica. Nosotros tenemos que ampliar, tenemos que tener la posibilidad de ser lo más sincero posible con la situación para entender que puede haber compañeros nuestros dentro del Frente de Todos, que puedan estar en disidencia y que no podemos dejarlos en las casas. Tenemos que ir a buscarlos, tienen que ser convocados, pero hasta ahora en muchos lugares van los funcionarios y no convocan.
Por ejemplo, yo soy funcionario nacional del Correo Argentino, Débora Indarte de nuestro cuerpo político es diputada de la provincia de Buenos Aires, estuvieron en Mar del Plata todos los funcionarios del Gobierno provincial y no han convocado para participar, ni de los Juegos Bonaerenses ni de alguna otra actividad. Nosotros representamos compañeros, y son compañeros que no se están sintiendo convocados. Entonces lo que hacemos es hacer ese llamado de atención para que sean convocados.
#CAMINO2023
— Gabriel Bruera (@GabrielBruera) September 30, 2022
Creemos y militamos en la unidad y en el triunfó
Por eso, junto a @GEscuderoLP de La Plata nos reunimos con los dirigentes de Mar del Plata @DeboIndarte y @ManinoIriart pic.twitter.com/vLpr0onxlN
El viernes pasado tuvimos una reunión con Guillermo Escudero y con Gabriel Bruera, que están en la misma situación y que sienten en esta instancia que tienen que iniciar un camino al 2023 para poder sentir que se puede ampliar este frente electoral y que el peronismo al menos esté contenido. Lo mismo nos está pasando con gente de Bahía Blanca, de Azul y Olavarría, que quieren ser una expresión y que no están siendo convocados, al menos por La Cámpora y otros sectores dentro del Frente de Todos.
-¿Hay expectativa de construir un diálogo con esos sectores que mencionas?
Todos nosotros estamos siempre expectantes de que esa convocatoria se haga. La verdad es que no se hace. Nosotros no sentimos que se haga. Desde el 2019 nos plantamos en el mismo lugar, nunca nos corrimos, nunca nos fuimos a otro lugar. Entendemos que el desafío es ganarle a las políticas económicas o las políticas que propone Juntos por el Cambio, no ganarle por ganarle sino por una cuestión ideológica y de pensamiento que sus políticas dañan mucho al pueblo.
A partir de ahí, dentro de nuestro frente hay que darse la oportunidad de poder conversar y charlar, pero para eso se necesitan dos partes. Nosotros hemos elegido avanzar para convocar a todos aquellos que no se hayan sentido convocados.
-¿El peronismo puede ganar las elecciones en Mar del Plata?
Hay una posibilidad fuerte si estamos con un planteo programático de que estén todos adentro. La responsabilidad hoy la tienen la responsabilidad de conducción. En Mar del Plata hay 55 cargos entre nacionales y provinciales, el sector que yo presento no representa ningún tipo de cambio en las estructura y no puede tomar decisiones, por lo cual se hace muy difícil. Necesitamos que esta ampliación este para que nos sintamos contenidos, y que podamos resolver las cosas a la gente.
-¿Qué balance hace de la gestión del intendente Guillermo Montenegro?
Es muy negativa. Nosotros en Mar del Plata tenemos problemas muy profundos, que tienen que ver con la vivienda, con la usurpación de terrenos, tenemos problemas claros de una ciudad que trabaja en las vacaciones de invierno o de verano, y que hay que darle continuidad durante el resto del año. La ciudad sigue siendo una de las que lidera la desocupación a nivel nacional. Son cuestiones profundas que hoy no se están discutiendo y que nosotros también proponemos que esa discusión se tiene que dar, y que además tiene que haber ámbitos en donde se puedan hacer. [El Teclado]