En medio de los incendios en el Delta y luego de que los gobernadores frenaran el debate por el proyecto de Ley de Humedales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso en el Congreso de la Nación su postura al respecto.
Las explicaciones fueron dadas en el marco de las exposiciones sobre el presupuesto 2023, que vienen dando los distintos ministerios, y el de Ambiente era uno de los más esperados por las y los diputados que querían saber cuál era la postura del Gobierno con respecto a está problemática.
En este sentido, el funcionario nacional se refirió primero a las quemas en el Delta del Paraná al asegurar que se trata de una “ situación estacional, se da en julio, agosto y septiembre, y tiene que ver con algo productivo. Les guste o no les guste, lo lamento, es algo objetivo”, y arremetió contra los productores agropecuarios: “Pueden buscar declaraciones de la Sociedad Rural de Entre Ríos de 2008 donde ellos decían lo que estaban haciendo. Hay una nota de Página 12 muy interesante en ese sentido. Ellos dicen que queman pajonales para ampliar superficie de pastoreo, de ganado”.
Asimismo, responsabilizó a la Justicia por no accionar: “no hay voluntad de la Justicia de saber quiénes están detrás de la quema de pastizales. Hace dos años y 5 meses se presentó en la Justicia con asiento en Paraná y hace poco conversó con el procurador general, Eduardo Casal, para plantearle que arbitre mecanismos para que la fiscalía N 1de Victoria pueda investigar”.
Y volviendo al proyecto de Ley de Humedales, frenado por los gobernadores, Cabandié dijo: "Seamos sinceros. Las diferencias en torno a la Ley de Humedales existen en todos los bloques. La posición del ministerio de Ambiente es que el Inventario tiene que tener un plazo de cumplimiento".
“El Ejecutivo decidió no presentar el proyecto del COFEMA porque tiene menos regulación que el proyecto que tiene consenso en la Cámara de Diputados, explicó el ministro de por qué el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no presentó un proyecto propio.
Por último, el ministro se refirió a las tensiones entre Nación y las provincias con respecto al debate de los incendios: “Los recursos naturales les pertenecen a las provincias. Además de tener el beneficio de hacer uso de los recursos naturales, como establece la Constitución, también tienen obligaciones. El litio le pertenece a Jujuy, el fuego también”. Y agregó: “La Nación sólo actúa ante el requerimiento de la provincia”. [El Teclado]