“Con la fuerza del río”, el documental sobre el Encuentro de Mujeres y Disidencias
Este fin de semana largo se llevará a cabo el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, en donde se realizará la presentación del documental “Con la fuerza del río”, realizada por la Colectiva Audivisual Feminista La Plata, este sábado 8 de octubre a las 18, en el Microcine Ediro (Av. del Fundador S/N, Estación de Ómnibus Ediro, San Luis).
Se trata de un proyecto pensado y producido de manera autogestiva y horizontal por más de 40 feminidades y disidencias, con el objetivo de que la película sea también la expresión política de una forma de hacer cine, alternativa a las jerarquías que el modo de producción convencional impone.
“La película narra la experiencia de seis protagonistas atravesando el último Encuentro que se realizó en la ciudad de La Plata. Un Encuentro que también fue clave para el movimiento feminista al transformarse en Encuentro Nacional de Mujeres en Encuentro Pliurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries”, explicó Rocío, una de las integrantes de la Colectiva Audiovisual Feminista en diálogo con El Teclado.
“Cuando empezamos a pensar la película, en un encuentro que se iba a realizar en la ciudad en donde todas vivimos y ejercemos nuestra profesión, que es el cine, pensamos un poco en cómo eran los encuentros y llegamos a la conclusión de que son plurales, diversos, no sólo la gente que los habita sino también por las experiencias, por las luchas, y por todo lo que surge en esos tres días en uno de los eventos feministas más importantes del mundo y más de latinoamérica”.
En esta línea, Rocío aseguró que “queríamos ver cómo esta película podría reflejar esa pluralidad de luchas y esa pluralidad de personas y decidimos elegir seis protagonistas que contaran desde su vivir lo que es la experiencia de estos tres días”.
EL DOCUMENTAL
El documental será estrenado este sábado 8 de octubre a las 18, en el Microcine Ediro (Av. del Fundador S/N, Estación de Ómnibus Ediro, San Luis), y como explicó Rocío, relata la historia de seis protagonistas que participaron del último Encuentro: “Entre lluvias y cantos y a través de su activismo político, su participación en talleres y marchas, se despliega un mapa íntimo de uno de los eventos feministas más poderosos del Abya Yala en territorio Querandí”.
Las protagonistas son Valentina, “secretaria general de AMMAR en la ciudad de La Plata contando desde la lucha de las putas y de las mujeres trans en la ciudad de La Plata y en la Argentina, su experiencia de cómo fue atravesar los encuentros”; Mica, “una adolescente que va a su primer encuentro”; Alicia, “una mujer mayor que también había sido su primer encuentro y que se había acercado al feminismo; Tata, “una chica inmigrante de Brasil que viene a la Argentina con interés de conocer más el movimiento feminista que se da en este territorio”; Urraca Negra, “una rapera y mapuche”; Romina, “una chica que milita en los barrios populares en el Frente de Organizaciones en Lucha, que es una experiencia militante de las organizaciones en el Encuentro”.
[18436]
“Sus historias hablan de un deseo de reconstrucción y libertad colectiva”, expresó Rocío y agregó: “En la articulación de estas seis historias poder mostrarle a las personas que vean la peli lo que es vivir un Encuentro, qué cosas se discuten, qué cosas se luchan y qué actividades suceden en estos tres días”.
Con gran expectativa para el estreno, Rocío manifestó que “para nosotras es súper importante que el estreno de nuestra peli sea en el Encuentro, no tan sólo porque habla de los mismos sino porque también es una peli que está construida de una forma colectiva, trabajamos en seis grupos, las decisiones las tomamos entre todas”.
LA COLECTIVA AUDIOVISUAL FEMINISTA
La Colectiva Audiovisual feminista La Plata surgió en 2017 “como un lugar que pelea por los cupos dentro de la industria audiovisual, pero también de repensar otras formas de representación”.
En este sentido, Rocío contó cómo fue la forma de pensar y trabajar el documental de una manera horizontal y colectiva: “Esta producción fue un desafío, porque las industrias audiovisuales están planteadas desde un sistema más verticalista. Entonces, para nosotras fue un desafío, pero fue lo necesario para poder construir un relato como este, que no es ni busca ser algo canónico o hegemónico sino lo contrario: buscando otras formas de representación”.
“Para eso desde la creación del guión hasta el montaje fue todo decisión colectiva, esto significó que entre las que estábamos participando en la Colectiva fuéramos dándole forma a la peli hasta el momento culmine que es este estreno que va a suceder el sábado”. [El Teclado]