El Gobierno dará inicio desde mañana al nuevo esquema para gastos con tarjeta de crédito en dólares, que implicará un precio más alto para este tipo de consumos en divisas: desde ahora, los consumos con tarjetas superiores a 300 U$S tributarán una percepción adicional del 25% en concepto de bienes personales.
Esto se suma al 30% del Impuesto P.A.I.S. más la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales de 45%, lo que eleva el valor la operación por dólar a $ 300.
La nueva disposición no afecta:
La compra de ningún bien necesario para la producción.
El adicional del 25% de la retención de bienes personales que eleva el valor del dólar afecta las siguientes transacciones:
En rigor, la medida recae en los bienes comprados en el exterior que demandan a través del Banco Central el giro de divisas a 365 días, y se da justo antes del Mundial de Fútbol en Qatar, lo que representará una marcada salida de argentinos hacia el extranjero y un desafío para las reservas del Banco Central.
Esta mañana se conoció que el Gobierno y los productores que traen artistas extranjeros llegaron a un acuerdo para que empiece a regir un tipo de cambio alternativo, más caro, para que se puedan garantizar las divisas necesarias para pagarles a las figuras que vienen al país a dar espectáculos en vivo.
Popularizado como dólar “Coldplay”, por la banda que hará en el país diez presentaciones, tendrá un recargo de 30% sobre el valor del dólar oficial, hoy cerca de los 150 pesos. Es decir, que rondará los $200.
Los anuncios forman parte de un paquete de medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el único objetivo de evitar la fuga de dólares. [El Teclado]