Esta mañana, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con autoridades de los gremios que representan a los y las trabajadoras de la administración pública en el marco de la paritaria 2022 y acordaron nuevas subas salariales. Asimismo, los gremios solicitaron al Gobierno nacional "un estricto control de precios", para que los aumentos salariales "tengan sentido".
En este sentido, el gobernador Kicillof anunció dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se elevará el piso de aumento de diciembre garantizando un 90% de aumento a todos los regímenes.
Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.
Del encuentro participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús, y los gremios SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB.
Tras el encuentro los ministros Alberto Sileoni y Walter Correa hablaron con la prensa y resaltaron el diálogo y el acuerdo de aumento salarial con los distintos gremios.
En este sentido, Alberto Sileoni expresó que “para el sistema educativo bonaerense es fundamental. Para llegar a un entendimiento tiene que haber dos partes, en lo que refiere a educación debo agradecer y reconocer la comprensión cabal del Frente de Unidad Gremial que ha entendido desde el arranque de la gestión de Kicillof lo que es una gestión que quiere escuchar. Se reconoce mucho la escucha”.
“Para nosotros este aumento es muy importante y la obligación y el compromiso de juntarnos nuevamente en diciembre para rever la paritaria”.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, dijo que “el diálogo es fluido y constante entre una mesa de compañeros y compañeras. Quiero destacar que lo de la paritaria se reconoce como que ambas partes de la mesa somos compañeros y compañeras”.
Asimismo, el funcionario aclaró que no hubo mensajes para el gobierno nacional: “mensaje explícito no hay, pero sí hay un mensaje desde el marco de la realidad, donde se está reconociendo a través de un incremento salarial, que se ha realizado un esfuerzo muy grande del área económica de la Provincia este aumento”.
“Nosotros lo que podemos manifestar es que si hacemos la proyección y la trasladamos al mes de diciembre, estamos con un piso de un 90%”.
Con respecto a las sumas fijas, el ministro aseguró que “siempre es una cuestión que está latente y es parte del diálogo, lo que se definió de parte del Ejecutivo bonaerenses es establecer estos porcentajes y tener mayor capacidad salarial”.
QUÉ DIJERON LOS GREMIOS
Tras el encuentro, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, explicó que “nuestros reclamos fueron atendidos. Creemos que es una propuesta razonable y estamos conformes”
Asimismo, el gremialista apuntó a que el aumento “tiene sentido si el Gobierno nacional ejerce un estricto control de precios, porque sino este esfuerzo termina siendo devaluado por el aumento sistemático de los precios y nos parece que es tiempo que el gobierno nacional le encuentre la vuelta y controle efectivamente el aumento de los precios”.
Por último, Isasi resaltó el aumento y dijo que “otro dato que fue atendido por parte del gobierno es que no se cerrara la negociación,por lo cual va a haber una reapertura en diciembre. Seguimos haciendo el esfuerzo para cumplir con el objetivo que nos comprometimos mutuamente el gobierno provincial y las organizaciones sindicales de terminar el año por encima de la inflación por eso es muy importante que haya negociación salarial en diciembre”.
Por su parte, el secretario general de CICOP, Pablo Maciel, dijo que “la importancia que tiene el anuncio de un aumento salarial en este contexto tan complejo que estamos viviendo para todas las organizaciones sindicales, la prioridad hoy es defender el poder adquisitivo y el salario del proceso inflacionario”.
#ATESiempreEstá #LaSalidaEsColectiva
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) October 17, 2022
???? Nuevo aumento salarial pic.twitter.com/2kkNAmP9VT
“En esta reunión hemos planteado la necesidad de que la provincia avance en el pase de Ley de miles de trabajadores de la salud que hoy están en la Ley 10.430 y que sean reconocidos como profesionales”.
Por último, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, destacó el gran trabajo que viene llevando la gestión en materia de Educación: “en las escuelas la inversión que están haciendo para la reparación y construcción, el diálogo con la dirección general de escuelas permanente, convocando a estudiantes secundarios, convocando a discutir los diseños curriculares y además el tema salarial, la verdad es que es un paso muy importante. Hay que destacar también el trabajo de economía, que estuvieron trabajando con todos los gremios para poder llegar a este resultado”.
Asimismo, el gremialista adelantó que “a nivel nacional estamos planteado una suma fija para todos los trabajadores, porque hay muchos que no están conveniados y que no tienen paritarias, y es una de las demandas que estamos planteando hoy”.
Al ser consultado por pedidos específicos al gobierno nacional, Baradel explicó que “planteamos la necesidad de avanzar en una unidad nacional, en proyectos políticos populares y reclamar mayor determinación para enfrentar a los formadores de precios y medidas que puedan frenar la inflación”.
El aumento anunciado por el gobernador Kicillof establece un incremento del 8% en octubre, 8% en noviembre y en el mes de diciembre al 10% de aumento que se había acordado en la paritaria anterior se le agrega un 4%. Lo que significa un 94% como piso de aumento promedio a diciembre, un 97% de aumento para las y los auxiliares de la Educación y un 95% para las y los trabajadores de la Salud. [El Teclado]