Esta mañana, en el Salón Dorado de la Gobernación, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron un nuevo reglamento para las y los residentes de la provincia de Buenos Aires, una demandan histórica del sistema de salud.
Al respecto, el gobernador Kicillof expresó que “estuvimos trabajando hace mucho tiempo en esto, son las decisiones que más me enorgullece. Es resultado de una construcción colectiva que incluye sindicatos, hospitales, residentes y toda la comunidad del sistema de salud”.
Y agregó que “el régimen de residentes era arcaico, necesitaba nuevas modificaciones que tienen que ver con justicia laboral y el cambio de época”, con el objetivo de “modernizar el régimen y la residencia, hacerlo más atractivo”.
“Apuntamos a una salud que cumpla con determinadas condiciones y mandatos, creemos que la salud es un derecho al que todas y todos tenemos que acceder”, concluyó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Salud celebró el anuncio: “Es un día en dónde se consolida un avance de años y años de reclamos, y también para los que estamos dentro del sistema de salud”.
“Queremos un sistema de salud que sea más querible por cada uno de las y los graduados, el servicio a la salud es esencial”, expresó y agregó que: “Formamos profesionales no sólo para la provincia, sino para todo el país”.
Según informó el Ministerio de Salud, actualmente hay en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires alrededor de 5.000 residentes. En el año 2021 se ofrecieron 2.073 cupos y se cubrieron, luego de las readjudicaciones, 1.437 cupos (69%). El 1 de octubre del año 2022, ingresaron los primeros R1 (1.117) alcanzando el 52% de los cupos que fueron ofrecidos (2.136). Durante octubre y noviembre de este año se completarán el resto de las readjudicaciones.
En este marco, el Reglamento vigente que regula las residencias en toda la provincia es del año 2001 y nunca se actualizó. Ahora con los nuevos cambios anunciados, se establece:
“Es un reclamo histórico de las y los residentes. La gestión anterior se había comprometido a su actualización pero no cumplió. A los pocos meses de asumir nuestra gestión recibimos a todos las y los residentes que solicitaron la aprobación del reglamento acordado con la gestión saliente. Les propusimos un trabajo colectivo de construcción de un reglamento superador”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
El nuevo régimen fue trabajado en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, el Colegio Médico, AMRA y CICOP para llegar al texto que hoy se aprueba.
Bárbara, es la Jefa de Residentes de la residencia clínica del Hospital de Gonnet, y estuvo presente durante los anuncios que realizaron el gobernador Kicillof y el ministro Kreplak.
“Es un momento muy emotivo para todas y todos los residentes de la provincia, no es algo que venimos peleando hace poquito, venimos luchando por esto hace muchísimos años. Sobre todo sabiendo que estamos pidiendo derechos básicos, para poder servir a los demás y a nuestra comunidad de la manera que lo necesita la gente. Todo esto no sólo nos beneficia a nosotros como profesionales sino también a la gente que atendemos”, expresó Bárbara en diálogo con El Teclado.
En este marco, Bárbara detalló que actualmente “un médico o una médica cansada no sirve para dar garantía del derecho de la salud a la gente, y eso es lo que más nos conmueve: garantizar condiciones que nos ayuden a ayudar”.
“La vida del residente y de la residenta de la provincia es una vida compleja, que se atraviesa básicamente por el hospital las 24 horas de los siete días de la semana. Muchas de las residencias también tienen un nivel de violencia interno, que los compañeros y compañeras tienen que atravesar para poder formarse, bajo guardias de 24 horas que se continúan con jornadas de 8 horas, estamos completando jornadas de 36 horas seguidas, en las que muchas veces cumplimos todas las funciones en un hospital. Muchas veces no contamos con la supervisión de nada”.
Sobre el nuevo Régimen, la profesional de la salud aseguró que “lo que viene a ser el reglamento es un poco a ajustar esas clavijas: esta es nuestra ley, esto es lo que nos ampara para poder seguir defendiendo en cada uno de nuestros espacios que esas condiciones se garanticen”. [El Teclado]