Libres del Sur continúa con su campaña electoral por todo el país, de la mano de su candidato a presidente, Jesús Escobar. Como parte de las recorridas, esta vez desembarcó en La Plata la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, quien brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación política nacional, los avances de la campaña de firmas para congelar los precios de los alimentos y las tarifas en la Cámara Electoral Nacional, resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) sobre la inseguridad alimentaria en la Argentina.
Asimismo, se refirió al debate por la posible suspensión de las PASO para el año que viene, y aseguró que son una herramienta válida, pero que "escuchar a varios representantes con responsabilidades estar discutiendo si se suspenden las PASO, nos parece vergonzoso".
En línea con lo planteado por Jesús Escobar, la dirigente afirmó que "la política es efectivamente cambiar la realidad tan difícil que estamos atravesando, tener una mejor calidad de vida, poder acceder a los alimentos, poder acceder a la energía, a la tierra y a la vivienda".
Al ser consultada por posibles candidaturas de cara a las elecciones 2023, Saravia, quien también es docente, aseguró que: "Seguramente voy a estar en alguna candidatura. Muchos y muchas vamos a tener que asumir ese desafío, no le queremos regalar el espacio a otras y otros que han mostrado su fracaso".
*****
-¿Qué mirada tenes de la situación política nacional?
Estamos en un momento muy delicado. Tenemos a un sector de la política que nos gobierna y que están debatiendo cosas que no son las urgentes. Están debatiendo sobre sus intereses personales, con continuar estando en lugares de poder, en lugar de estar replanteándose para que estén en esos lugares de poder.
Para nosotros la política es efectivamente cambiar la realidad tan difícil que estamos atravesando, tener una mejor calidad de vida, poder acceder a los alimentos, poder acceder a la energía, a la tierra y a la vivienda. Una serie de cuestiones que hoy no se están debatiendo, que es al revés, en realidad se están haciendo anuncios que después no se llevan a la práctica.
Hacen falta otras prácticas que hoy nosotros estamos viendo que algunos sectores no la tienen en cuenta o no las pone en sus prioridades. Esto hace que la realidad política nacional hayan sectores que estén debatiendo cuestiones que están muy lejos de lo que le pasa todos los días al pueblo.
-Ustedes realizaron un informe inseguridad alimentaria en la Argentina, ¿cuáles fueron esos resultado?
En ese informe hay resultados muy preocupantes. Nosotros realizamos entrevistas a personas que asisten a nuestros comedores y merenderos. En la mayoría de los casos, en porcentajes muy importantes han dejado de consumir alimentos esenciales, han cambiado la calidad de sus alimentos, tienen dificultades para hacer las comidas diarias.
Es muy doloroso lo que está pasando, porque tiene consecuencias para la salud de todas esas personas de por vida. No es algo que uno pueda revertir en muchos casos. Es un informe que hace el propio ministerio de Salud, comienza a plantear la incidencia que tiene tanto en los problemas cardiovasculares como los problemas de diabetes en niños y niñas, estas son enfermedades que requieren tratamiento de por vida y que son consecuencia directa de la mal nutrición.
Lo que nosotros decimos que en un país productor de alimentos esto debería ser un tema a resolver; y si no se resuelve es por falta de voluntad política.
-¿Cómo analizas la situación habitacional en la provincia de Buenos Aires?
Así como también es la provincia de Buenos Aires, es el bolsón con mayor pobreza del país, y la verdad que esto afecta a una serie de derechos directamente. Lo que sucede con el acceso a la tierra es un tema que también no se resuelve, producto de la gran presión que ejercen los negocios inmobiliarios. Es evidente que quienes gobiernan no tienen la decisión de poner por delante esta necesidad, que no alcanza solamente al sector que tiene un trabajo precario o está desocupado, cualquier profesional tiene muchísimas dificultades para poder acceder a una vivienda y esto involucra al sector financiero: la imposibilidad de acceder a un crédito barato, es un despropósito. No solo para acceder a la tierra para vivir y producir, sino también para una pequeña y mediana empresa, para distintas actividades económicas que necesitan de ese crédito accesible que hoy no existe.
-Realizaron una campaña de firmas para congelar los precios en los alimentos, ¿cómo continua esa campaña?
Ya llevamos todas las firmas, ahora queda 20 días de plazo para revisar esas firmas para ver si están dentro del padrón electoral y si son válidas, y luego de este proceso el congreso tiene la obligación de tratar este proyecto de ley.
-¿Cuál es tu postura con respecto a las PASO?
Para nosotros son una herramienta válida de participación y de definición de cómo se terminan definiendo la listas. Ahora, en este momento escuchar a varios representantes con responsabilidades estar discutiendo si se suspenden las PASO, o algunos otros que plantean si se sostienen las elecciones legislativas, nos parece vergonzoso. En lugar de estar pensando en cómo se resuelven los problemas en nuestro país, hay que discutir cuestiones que le angustian al pueblo.
-¿Vas a ser candidata en la provincia de Buenos Aires?
Estamos discutiendo en nuestra organización. Nos vamos a tener que involucrar todas y todos en esto que es un desafío. Muchas veces la propuesta electoral que surge desde el pueblo es minimizada. Nosotros y nosotras si vamos a avanzar en ese sentido, seguramente voy a estar en alguna candidatura. Muchos y muchas vamos a tener que asumir ese desafío, no le queremos regalar el espacio a otras y otros que han mostrado su fracaso y su falta de decisión de mejorar las condiciones de vida de las mayorías. [El Teclado]