Este jueves comenzará la ronda de ministros de Axel Kicillof para explicar y defender el Presupuesto 2023, que fue presentado en mesa de entrada este jueves y que ya fue expuesto de manera oficial por el ministro de Economía, Pablo López, en la Legislatura bonaerense.
El primero en arribar a la Legislatura será el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. El encuentro está programado para este jueves 3 de noviembre a las 11 de la mañana, en donde el funcionario de la cartera defenderá y expondrá los principales puntos y objetivos, de cara al año que viene.
Según el proyecto de Presupuesto, para el 2023 la Dirección General de Cultura y Educación tendrá un presupuesto de $1.827.586.801.000. Se trata de un 121% más que 2022. “Registra niveles de inversión en obras y equipamientos históricos”, expresa el documento.
Entre las acciones que destaca la Ley de Leyes para esta área, el gobierno de Kicillof destinará de ese total $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra; $7.521 millones para Equipamiento Educativo; $4.327 millones para Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica; $16. 475 millones para Obras en Construcción y Ampliación; $2.2500 millones para Tecnología Educativa; $3.273 millones para Fortalecimiento Edilicio en Jardines de Infantes; y $83.942 millones destinados a Comedores Escolares.
Es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022”, destacó López, durante la presentación del Presupuesto 2023, el viernes pasado en el Anexo de la Cámara de Diputados.
En 3 años de gestión, consolidamos el reordenamiento de las prioridades del Estado provincial.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) October 28, 2022
La integración de la Provincia requiere un Estado presente y más inversión en áreas prioritarias.
Con ese horizonte, presentamos el Proyecto de Presupuesto 2023 de @BAProvincia pic.twitter.com/GGcXWvERcG
En este marco, por el lado de la oposición, el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, expresó que "en el día de mañana se presentará en el recinto el ministro de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien presentará el presupuesto para su cartera”.
En diálogo con Radio Provincia, Lipovetzky aseguró que el objetivo del bloque es que "concurran ministros que para nosotros son cuestionados y no han dado respuesta a los problemas de los bonaerenses, sobre todo el ministro de la inseguridad como Sergio Berni quien el año pasó no quiso venir a explicar cómo estaba ejecutando su presupuesto y parece que este año tampoco. Es clave saber en qué se utilizaron los recursos del ministerio, ya que son millonarios y no se ve en la realidad de la seguridad de los bonaerenses y los platenses que estamos viviendo una inseguridad tremenda. Vemos a Berni en las caras de televisión o echando la culpa a la Justicia".
"No vamos a votar recursos para diferentes ministerios sin saber cómo lo han ejecutado este año. Kicillof no dio la información de cómo se gastó el presupuesto este año, salvo el del primer trimestre. Queremos saber en qué ejecutó el dinero cada ministerio", precisó.
Por su parte, la semana que viene el titular de ARBA, Cristian Girard, expondrá sobre la Ley Impositiva. Al respecto, el funcionario detalló que se prevé "un crecimiento de los recursos para sostener políticas públicas con inclusión social”. El objetivo es "la continuidad de la progresividad de la estructura tributaria, con la prioridad de no aumentar la carga, y con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas".
En cuanto a Ingresos Brutos, observó que “se mantienen las alícuotas, el universo de empresas con alícuotas diferenciadas”, al tiempo que “se eleva el tope de facturación en un 95%. También, se sostiene para el próximo año la exención por 12 meses a los contribuyentes del Régimen Simplificado.
Con respecto al inmobiliario, se establecieron topes progresivos, con la intención que la mayoría de los bonaerenses no tengan un aumento mayor a 60%, que está en línea con el Presupuesto nacional 2023.
Por último, sobre el impuesto Automotor, se prevé un tope de crecimiento para el gravamen de 40%, que garantiza una caída de la presión tributaria.
PRESUPUESTO 2023: MINISTERIO POR MINISTERIO