19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 17 de Noviembre del 2017 - 21:54 hs.                467
  La provincia   17.11.2017 - 21:54   
[AGROINDUSTRIA] En La Plata
En la muestra nacional de horticultura, Sarquís habló de los objetivos "ambiciosos" que tiene la Provincia
El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Presentó junto al intedente de La Plata, Julio Garro, “ExpoGorina”, la primera muestra nacional de hortalizas.
En la muestra nacional de horticultura, Sarquís habló de los objetivos "ambiciosos" que tiene la Provincia

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presentó junto al intendente de La Plata Julio Garro, “ExpoGorina”, la primera muestra nacional de hortalizas que se desarrolla hasta mañana, en la Estación Experimental de 501 y 149. “El Estado y los sectores productivos debemos trabajar juntos para optimizar el desarrollo de la actividad”, valoró Garro.

En ese marco, el funcionario provincial contó que “actualmente la horticultura bonaerense contempla el 37 por ciento de la producción del país, y la Chacra Experimental de Gorina se convertirá en un centro de excelencia y alta tecnología al servicio de todos los productores y profesionales interesados”. 

Además, recalcó que “tenemos un objetivo muy ambicioso: que dentro de seis años la Provincia pueda exportar más de 200 millones de dólares de productos frescos de la región. La horticultura es una de las actividades más importantes del país porque genera valor en forma rápida y es lo que la gente compra de inmediato en los supermercados”. 

Por su parte, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Néstor Roulet, indicó: “Es un orgullo estar pisando esta provincia, no es fácil organizar una exposición de este nivel; desde Nación estamos trabajando convencidos que los productores son actores muy importantes para la transformación de Argentina”. 

La feria, que recibió la visita de mil personas durante la primera jornada, contiene una extensa verdulería modelo, donde se comercializan todo tipo de hortalizas y se contemplan ciclos de charlas y conferencias en forma peramente.

Asimismo, entre otras cosas, los presentes pueden disfrutar de un área gastronómica donde se realizan degustaciones y se llevan a cabo diversas clases disertadas por chefs y nutricionistas. Y para los más chicos, el evento cuenta con un sector infantil que incluye un “biolaberinto”, y distintos espacios para ensayar el armado de huertas, cultivos de campo y un invernadero de madera para realizar demostraciones sobre el funcionamiento de los bioinsumos.

Cabe destacar que estuvieron presentes el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; el presidente del Mercado Central de la Provincia de Buenos Aires, César Miguelez; el  Diputado provincial, Diego Rovella; el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce; y el secretario de Producción local, Rogelio Blesa

También participaron del acto la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca de la Cámara de Senadores, Julieta Centeno; el secretario de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca de la Cámara de Diputados, Oscar Sánchez; el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; y la decana de Ciencias Agrarias y Forestales de la U.N.L.P., Sandra Sharry; entre otras autoridades presentes. [El Teclado]