ENTREVISTA

Claudia Lazzaro: “La reducción de la jornada laboral sería un cambio de la calidad de vida”

Domingo, 06 de Noviembre del 2022 - 10:00 hs.

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT presentaron su 4° cuadernillo sobre la reducción de la jornada laboral. Como en las 3 ocasiones anteriores, la recopilación apunta a ser material de formación y de consulta al alcance de quien lo requiera. 

En este marco, El Teclado Radio habló con Claudia Lazzaro, directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, que aseguró: "Esto impactaría en la responsabilidad de los cuidados hacia el seno de las familias".

-¿Cómo se pensó el cuadernillo sobre reducción de jornada laboral que presentaron las Mujeres Sindicalistas?

Es producto del trabajo sistematizado que venimos haciendo las mujeres sindicalistas. Este no es el primer cuadernillo de formación sindical, es el cuarto. Y en cada uno fuimos desandando que nos pasa a las mujeres en el mundo del trabajo. En el primer tomo vimos cómo participamos no solo en los sindicatos, sino en las confederaciones, en el poder legislativo o en el poder ejecutivo. En el segundo tomo hablamos de la brecha que tenemos al participar, hablamos de las tareas de cuidado, del acceso al empleo. En el tercer cuadernillo pusimos en eje como todos esos trabajos de cuidado pueden ir a la formalización. Y este cuarto cuadernillo viene a poner en eje algo que en el mundo se está aplicando sobre la carga horaria. Tenemos una jornada de trabajo pensanda en 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para hacer el resto de las cosas. Pero la jornada real no son ocho horas, porque uno se traslada, muchos trabajadores se trasladan muchas horas. Esto afecta a la salud de los trabajadores y a la familia. También mostramos en el cuadernillo cuáles son las cosas positivas que pasarían si aplicamos una reducción de la jornada. No hablamos sobre una duración específica de la jornada, pero sí mencionamos que deberíamos pensarla para la reactivación del turismo, el aporte a la industria cultural, la productividad. Si tenemos mejores condiciones de trabajo, seguramente la productividad será mayor.

-¿Esto tiene que ver con la especificidad de cada rubro y la productividad de cada rubro?

 Creemos que no se puede aplicar en odas las formas. Hoy hay jornadas diferenciadas de trabajo. No va a ser igual en todos los trabajos. Quizás en algún sector sirve que sean 6 y no 8 horas diarias, quizás en otros casos conviene reducir un día y que sean 4 días y no 5. Eso hay que evaluarlo por rama de actividad y sectorizar para poder llevarlo adelante.

-¿Cómo impactaría específicamente en la vida de las mujeres?

Nosotros decimos que esto impactaría en la responsabilidad de los cuidados hacia el seno de las familias. Habría otra calidad de cuidado y podríamos redistribuir con nuestras compañeras y compañeros. Lo que venimos trabajando a lo largo de estos años es el reflejo de una propuesta clara y contundente para modificar también la corresponsabilidad y cómo vemos los cuidados dentro de los hogares.

¿Este debate se podrá dar formalmente el año que viene en el Congreso?

Vamos a discutirlo a lo largo y ancho del país como hacemos con cada cuadernillo.IIvolucramos a todos los sectores en la discusión y ya se lo envíamos a diputados y senadores. Un aporte sustancial de la reducción de la jornada será también la reactivación de la economía. Más allá de los egoísmos personales que algunos pueden llegar a tener, pensar en esta reducción es pensar en un cambio de la calidad de vida de todos y también en la reactivación de las economías regionales, porque la reducción de la jornada, por ejemplo, si fuese de un día menos, en el turismo de cercanía. También la industria cultural. Muchas veces uno llega cansado y no puede llegar a una actividad. 

-Estuviste en el acto de Cristina en la UOM, ¿qué impresión tenés de lo que se vivió?

Es importante dimensionar que hacía 2 meses y 3 días intentaron matar a Cristina, lo que significó para toda la militancia y que en su primer espacio haya elegido hablar con todos los trabajadores y trabajadores. Seguimos viendo la fortaleza y los horizontes que nos pone Cristina y este llamado a seguir construyendo el Frente de Todos para poder llegar de verdad a organizar y estar en plena alegría de nuestro pueblo.

-¿Lo leíste como un discurso de campaña?

Cristina es líder y en su discurso lo que hizo fue plantear las necesidades que tenemos desde las bases. Nosotras y todos queremos que sea nuestra candidata, queremos que sea presidenta porque sabemos lo que significa ella ejerciendo la primera magistratura.

¿No se desdibuja esa ilusión sabiendo que ella actualmente es gobierno?

Cristina es gobierno, pero sabemos que no es lo mismo ejercer la presidencia que ejercer la vicepresidencia. Cristina habla y en varias oportunidades pidió un cambio de funcionarios. A veces en un gobierno de coalición tenemos diferencias, ¿por qué no expresarlas y no decirlo?

-¿Qué opinás sobre la mención de Cistina sobre Antonio Caló?

Abel Furlán fue elegido por sus pares delegados y delegadas de la UOM. Uno no puede manejar las emociones de aquellos que han sido conducidos. El compañero Caló lo expresó en algún medio poniendo en función de lo que piden las bases: dijo si los compañeros y compañeras piden que Cristina sea presidenta, vamos a apoyar eso. Me parece que es parte de una cuestión interna de la UOM.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]

tu browser no soporta HTML5 audio