El Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió a una comitiva de Juntos por el Cambio, para empezar a discutir el Presupuesto 2023, presentado la semana pasada en la Legislatura bonaerense.
Participaron de la reunión los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los legisladores Maximiliano Abad, Alex Campbell, Christian Gribaudo y Agustín Maspoli. Y por parte del oficialismo estuvieron presentes la senadora Teresa García y los diputados Federico Otermín y César Valicenti.
Entre los puntos principales que la comitiva de Juntos por el Cambio llevó a Martín Insaurralde fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), pase a planta permanente, deudas IOMA, y empezar a pensar un nuevo FIM para el año que viene. Asimismo, confirmaron un nuevo encuentro para la semana que viene.
En este sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó que fueron varios temas los que se trataron. “Es importante contarles que nosotros vamos a atar la aprobación del presupuesto de la provincia al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se han cumplido: desembolso del FIM 2021, Leasing, un dinero que IOMA le debe seguramente a varios intendentes, la falta de pago en fondos. Ordenado eso, podemos empezar a discutir el presupuesto y cómo podemos acompañar”.
Y agregó que “otro de los temas fue empezar a trabajar en nuevo Fondo de Infraestructura Municipal y un nuevo Fondo de Seguridad para este presupuesto, que se aplicaría en el 2023”.
En este sentido, pidieron 82 mil millones de pesos para los 135 intendentes: 50 mil millones para obras y 32 mil millones para seguridad. Y sumaron al pedido que no exista discriminación de fondos con los municipios donde gobierna la oposición.
Asimismo, los intendentes de Juntos solicitaron "una compensación del FIM 21 con el 22, que tiene que ver con que en su momento se otorgó con un 36% proyectado en inflación y hoy estamos en un 90%; eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5200 para los del Frente de Todos", según detalló Garro.
Otro de los puntos en el debate del Presupuesto 2023, es la incorporación de siete mil nombramientos nuevos para el servicio penitenciario, y otras plantas permanentes en otras áreas.
Al respecto, Garro dijo que “no queremos aprobar todos los cargos de una sola vez. El planteo es ir dándole al Ejecutivo los cargos a medida que se inauguran las cárceles. Estamos a disposición, no nos oponemos a que una cárcel no tenga personal. El tema es que por ahí aprobar 7 mil cargos de una sola vez y sin saber cómo es la capacitación, cómo es la preparación de esos agentes, al menos políticamente es muy confuso”.
Por su parte, el senador Christhian Gribaudo dijo que “se habló del tema de los fondos para los municipios, los fondos adeudados, hay muchos fondos que no han llegado y la demora de los fondos con la inflación que estamos teniendo en la Argentina de casi un 100% lo que podíamos hacer para los vecinos de la provincia, si eran tres cuadras de asfalto, hoy se puede hacer una si los fondos no llegan”.
“La idea es que los fondos lleguen en tiempo y forma y que haya fondos sin discreción y que todos los vecinos de la provincia que hayan votado un intendente de Juntos, también puedan tener obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Tras la reunión con Jefatura de Gabinete, el intendente Julio Garro aseguró que plantearon la necesidad de pensar un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal para el 2023 y otro para el Fondo de Seguridad, que tiene que ver con agilizar los trámites para el desembolso del dinero para las obras o seguridad.
En este sentido, explicó que solicitaron fondos por 82 mil millones de pesos para los 135 intendentes: 50 mil millones para obras y 32 mil millones para seguridad.
Con respecto al desembolso, Garro explicó que “el primer desembolso sea del 50% en enero, y 3 ó 4 cuotas desembolsables ajustadas a la inflación que sería febrero, marzo y abril, sin firma de convenio, sin tanto requisito administrativo, y que le rindamos cuentas al Tribunal de Cuentas”. [El Teclado]