El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó hoy de la Conferencia Bienal “Convergencia productiva entre PyME y Grandes Empresas: transformación digital, educación técnica y eficiencia energética en cada nivel territorial”, organizada por la Fundación Observatorio PYME al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Educación Técnica.
“Tenemos que avanzar en duplicar la cantidad de estudiantes y de instituciones que se dedican a la educación técnico-profesional, pero a la vez mejorar la calificación de las y los jóvenes”, resaltó Perczyk en el evento que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Agregó que “hace falta un trabajo muy fuerte para mejorar la tasa de graduación de la escuela secundaria, la calificación profesional y aumentar la oferta” y precisó que “la escuela tiene que tener 3 objetivos: proyecto de vida, continuidad de estudios superiores y la inserción en el mundo del trabajo”.
“La Argentina tiene que resolver sus problemas de trabajo y producción con un fin utilitario y la universidad tiene que dar esta discusión y también formar a las y los trabajadores argentinos y vincularse con las mejoras productivas”, destacó.
Además explicó que “es necesario construir acuerdos nacionales porque el sistema educativo y la formación profesional de los jóvenes son parte de las discusiones y de los desafíos que hay”.
“El financiamiento educativo es una inversión y tiene que ser suficiente y continua en el tiempo. Tenemos que asegurar que el 0,2% de la Ley de Educación Profesional Técnica esté continuamente y durante muchos años”, detalló.
Aseguró que “una escuela y una universidad tienen que hacer frente a lo cotidiano, pero también a la innovación que requiere el sistema educativo y para eso tiene que haber financiamiento suficiente”.
Según el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), Argentina tiene más de 5 mil instituciones de la modalidad (de gestión estatal y privada) y un millón 600 mil estudiantes en estas instituciones.
En tanto, el exrector de la UBA Alberto Barbieri, que también participó del panel, dijo ejemplificó que “como la universidad debe atender los problemas de la sociedad, orientamos la Escuela Técnica de Lugano –que funciona en la zona más desfavorable de la ciudad de Buenos Aires- hacia las nuevas disciplinas como robótica y mecatrónica”.
Y agregó que esta escuela solo recibe a alumnos que vivan en la zona y “está relacionada con el mundo del trabajo y lleva adelante un sistema pedagógico, en que en una misma aula, los conocimientos teóricos se aplican a la práctica".
“Con esta escuela, logramos calidad educativa, sinergia con el mundo del trabajo, funciona los 12 meses del año, han ganado prestigiosas competencias internacionales y sus egresados todos trabajan y muchos hoy son alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Esto se logró por decisión política, inversión educativa y profesionalización, completó el catedrático”, concluyó.
Perczyk brindó la conferencia de cierre “Educación técnica y universidades, desarrollo económico y cohesión social" junto con el exrector de la UBA, Alberto Barbieri; el fundador del Grupo INSUD, miembro del Consejo Empresario FOP y presidente de la Comisión de Educación técnico-profesional de la Fundación Observatorio PyME, Hugo Sigman.
De la actividad participó también el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.
DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA
El 15 de noviembre, se conmemora la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en 1959, que otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino.
Ese organismo autárquico tenía a su cargo escuelas e institutos y, entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio, programas, graduadas y graduados para el otorgamiento de títulos y habilitación profesional.
En 1995, el Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que actualmente regula las políticas federales de la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP) que incluye 3 niveles de instituciones: escuelas secundarias técnicas, institutos técnicos superiores y centros de formación profesional.