Los trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf, fueron este martes a la puerta de la Legislatura, a la espera de la sanción de la ley que defina su expropiación definitiva. Sin embargo, puertas adentro, diputados y diputadas definieron no sesionar por la falta de acuerdo entre los bloques en torno a la ley de reforma del Bapro.
Según explicó a El Teclado el trabajador de la imprenta, Jorge Medina, hace 8 años se votó la expropiación de la entonces empresa Donnelley para la cooperativa Madygraf pero con un plazo de 3 años.
Esto no se hizo definitivo, porque para eso se requiere que el gobierno de la Provincia indemnice a la patronal, en este caso la multinacional Donnelley, que está denunciada por haber presentado una quiebra fraudulenta.
"Hoy no hubo sesión porque no hubo acuerdo entre los bloques, por el proyecto de ley de jubilaciones del Bapro. Si hubiesen tenido la voluntad política de hacerlo, podrían haberse votado los demás proyectos de ley que están en el orden del día", consideró Medina.
"Si hubiesen tenido la voluntad política de hacerlo, podrían haberse votado los demás proyectos de ley que están en el orden del día".
Jorge Medina, trabajador de Madygraf
Mientras tanto, aseguró que "no hay fecha y dicen que hay muchos proyectos que tienen que votarlos antes de fin de año, uno de ellos es el presupuesto. Pero es probable que no haya sesiones hasta después del Mundial".
Hoy, la empresa tiene 140 trabajadores. Antes de la sesión fallida, mediante un comunicado, dieron a conocer que la normativa se encuentra hace semanas en la Legislatura Bonaerense, en tratamiento en comisiones.
"Con la enorme campaña que venimos realizando, conseguimos el compromiso de los distintos bloques para su aprobación, pero el año está por terminar y aún no se votó", explicaron en el escrito.
Allí, además aseguraron que "en estos 8 años, no solo hemos demostrado que la gestión obrera de la fábrica es viable, sino también, que cumplimos un rol social importante que podría potenciarse si el Estado quisiera garantizar materiales de estudio de calidad y bajo costo para todos". [El Teclado]