El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) realizó un operativo en la zona Norte del Conurbano en el que el 82% de los comercios inspeccionado resultó infraccionado por incumplimiento de las normativas laborales vigentes.
El operativo, a cargo de la subsecretaría de Inspección, abarcó a 216 locales del shopping Unicenter, de la localidad de Martínez, y se extendió a lo largo de los días 30 de septiembre, 18, 19, 20 y 28 de octubre y 3, 10 y 11 de noviembre. Participaron más de 40 inspectoras e inspectores, junto a la Delegación Regional San Isidro y la colaboración del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Zona Norte y el sindicato de Pasteleros.
Tras el relevamiento de los datos obtenidos se comprobó que el 82% de los comercios relevados fue infraccionado, siendo las irregularidades más habituales el trabajo no registrado, el no pago de horas extras, la falta de cobertura en materia de Salud y Seguridad (ausencia de ART), la no capacitación en materia preventiva y ausencia de presentación del relevamiento general de riesgos laborales.
Durante las inspecciones se realizaron 929 actas, alcanzando a un total de 2.274 trabajadores y trabajadoras. De las actas hechas, 500 fueron en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), mientras que las 429 restantes fueron de relevamiento de las condiciones laborales, de las cuales el 80% terminó en infracción.
A modo de síntesis: