Ni una menos: una esquina de Ensenada lleva el nombre de una joven asesinada
Familiares, amigos y funcionarios del municipiode Ensenada señalizaron hoy una esquina de Punta Lara en homenaje a María Emma Córdoba, asesinada en julio de 2017 por un vecino, condenado a prisión perpetua por el femicidio el año pasado.
Ana Laura González, amiga de Emma y sobreviviente del ataque perpetrado por Ariel Osvaldo Báez, señaló a Télam que se trató de un acto en el que colocaron el nombre de la joven estudiante de medicina el cruce de Almirante Brown y la calle 126, de la localidad de Punta Lara, dado que el cartel original impuesto en 2018 se había caído y no había sido restituido.
Además, indicó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó en el Centro Cultural María Emma Córdoba el festival cultural "La sonrisa como estandarte".
De la jornada participaron alumnos y alumnas de la escuela Primaria 6 de Punta Lara, quienes participaron de las actividades lúdicas y de los distintos talleres artísticos en los que se trabajó sobre temáticas vinculadas a la jornada de concientización y visibilización.
????Se realizó el festival "La sonrisa como estandarte"
— Prensa Ensenada (@prensaensenada) November 25, 2022
Como parte de las acciones llevadas adelante por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se desarrolló un festival cultural en el Centro María Emma Córdoba???? pic.twitter.com/9KTAA2jt0a
“Estos días son movilizantes porque si bien yo nunca dejo de pensar en Emma, estas fechas son pesadas porque recordás lo que le pasó, lo que me pasó también a mí; y hoy se suma haberme despertado con la noticia de que mataron a Eliana (Pacheco)”, señaló González en referencia a la joven de 24 años que era intensamente buscada desde el domingo último y que hoy fue hallada muerta en un zanjón en la periferia de la ciudad de La Plata.
El ataque ocurrió el 8 de julio de 2017, en una vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma se hallaba estudiando junto a Ana Laura.
En su declaración durante el juicio, la sobreviviente afirmó que ese día llegó a Punta Lara en colectivo y fue recibida por su amiga Emma.
"Fuimos al quiosco a comprar una cerveza y luego a su casa. Nos encontramos con este hombre. Nos saludó y se puso a hablar con Emma. Era su vecino. Nos presentó. Caminó unos metros con nosotras e ingresó a la casa de al lado de la de Emma", recordó.
Según Ana Laura, luego de cenar y escuchar música, Emma le pidió que abriera la puerta para que ingresaran los perros.
"Abrí la puerta y reja de entrada y una figura se abalanzó con un arma en la mano. Ahí no lo reconocí. El forcejeó y me metió, ya adentro le preguntaba a Emma dónde estaba su marido, Damián", señaló.
De acuerdo a la sobreviviente, quien en el debate reconoció a Báez como el autor, una vez en la planta alta de la casa, abusó sexualmente de ambas y las ató, para luego rociarlas con alcohol y encender fuego.
En diciembre de 2021, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de la Plata condenó a Báez a prisión perpetua por el femicidio de Emma Córdoba y el abuso sexual e intento de asesinato de González.
Fuente: Télam