El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al pedido formal de reapertura de paritarias que hizo ATE bonaerense, acordada oportunamente en la última reunión. Asimismo, también habló sobre el bono de fin de año para trabajadoras y trabajadores estatales.
En este sentido, el mandatario bonaerense expresó que “el compromiso nuestro es que los salarios le ganen a la inflación”. Y alertó que “en un contexto inflacionario, muchas veces, según las posibilidades o los propios procesos contractuales, en las mesas que se arman, los aumentos llegan cuando ya los precios crecieron más”.
Y agregó que: “nuestro compromiso es que no se pierda con respecto a la inflación, por eso hemos dado una paritaria que cerró en 94%, y todavía estamos sobramos. Con esto quiero decir que llegando a fin de año, dijimos que si ahora hay desaceleración en noviembre y diciembre, se cumple el compromiso mínimo que es que los salarios no pierdan con los precios”.
“Después hacemos todos los intentos para que ganes con los precios, venimos de un pasado oscuro y muy tenebroso, que fue cuando Vidal gobernó esta provincia con el objetivo de bajar los salarios de estatales y se comió 20 % del poder adquisitivo de los salarios durante cuatro años, sin pandemia ni guerra, de pura mala praxis y política económica encaminada a asegurar la rentabilidad extraordinaria en determinados sectores y del ajuste permanente”, remarcó el gobernador.
Al ser consultado por la posibilidad de que el gobierno bonaerense entregue el bono de fin de año a las y los trabajadores estatales, Axel Kicillof confirmó que la gestión está trabajando al respecto.
Cabe mencionar, que hoy el gremio de ATE presentó de manera formal el pedido de reapertura de paritarias: “Apelamos a que se convoque a las organizaciones sindicales a nueva negociación salarial, con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales terminen al cierre del año por encima del proceso inflacionario. Objetivo que acordamos al inicio del año entre el gobierno provincial y nuestra organización sindical”. [El Teclado]