Este lunes, la Liga de Gobernadores mantendrá una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en donde buscarán tener un posicionamiento unificado ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia en relación a los fondos de coparticipación, que disputa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Cabe mencionar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reclama los fondos que le fueron aumentados durante la gestión de Mauricio Macri, y que el actual gobierno de Alberto Fernández recuperó en septiembre de 2020, en medio de un fuerte reclamo de la policía bonaerense por aumentos salarial y mejoras laborales.
La Liga de Gobernadores nació en junio del año pasado con el objetivo de llevar las demandas de las provincias a la Nación, y que tienen que ver con el reparto de obras y recursos. Aunque está reunión se espera que también incluyan en la agenda la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su posterior renuncia a ser candidata para el año que viene, lo que los coloca en un plano de discusión electoral ante un escenario complicado ante la crisis inflacionaria y otras demandas sociales.
Cabe mencionar, que tras la sentencia la Liga de Gobernadores emitió un comunicado en donde denunciaron que la resolución del Tribunal es “un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado en la historia como uno de los agravios más grandes al sistema democrático”.
UN HECHO DE ENORME GRAVEDAD INSTITUCIONAL QUE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 7, 2022
Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático.
“Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.
En el marco de la condena, la vicepresidenta anunció su renuncia a ser candidata para el año que viene y tras un almuerzo en la ciudad de Ensenada, gobernada por el intendente ultra K, Mario Secco, llamó a la dirigencia a “hacerse cargo” y a salir a “caminar y militar”.
Dos puntos que claramente están presentes en la discusión de hoy, ya que varios de los gobernadores que integran la Liga tienen aspiraciones a ir por la candidatura presidencial en el 2023. Entre ellos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich y el sanjuanino, Sergio Uñac. [El Teclado]