La Cámara de Diputados bonaerense se prepara para realizar la sesión el próximo jueves 15 a las 11 de la mañana, en donde el oficialismo intentará destrabar el Presupuesto 2023, en medio de las negociaciones con la oposición.
Asimismo, el Frente de Todos intentará tratar las iniciativas que quedaron en agenda de la sesión que se cayó el pasado 16 de noviembre, cuando el bloque de Juntos decidió no dar quórum ante el intento del oficialismo de avanzar con el tratamiento sobre tablas de la Reforma del Bapro.
Cabe mencionar que esta semana, realizaran una nueva reunión para retomar las negociaciones por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad, para poder llegar a acuerdos y destrabar el Presupuesto 2023 y Ley Impositiva.
En el último encuentro, el oficialismo sumó $2.900 millones en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), a los $50 mil millones que ofreció la semana pasada a distribuir entre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.
La nueva oferta no logró convencer a Juntos, que continúan firmes en cerrar un acuerdo no menor a los $70 mil millones, para los 135 municipios.
“Estamos lejos todavía”, exclamó el intendente de La Plata, Julio Garro al retirarse de la reunión mantenida con los representantes del gobierno bonaerense.
Por otro lado, en la Legislatura tiene varios proyectos de Ley en materia de salud, ambiente y bienestar social, como la unificación de la carrera hospitalaria; la eximición del pago de aportes al IPS, el IOMA en el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses; la Ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados; la Ley que establece de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares; la Ley de Oncopediatría
Asimismo, también está el proyecto enviado por el Ejecutivo para regular la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas.
También podría convertirse en Ley el proyecto del senador Francisco Durañona de Precios Justos y alimentación saludable en los municipios. Y finalmente la Ley de Alcohol cero se trataría en una próxima sesión en conjunto, si llegan con los acuerdos, con la Reforma del Bapro. [El Teclado]