La Cámara de Diputados y la de Senadores convocaron a una sesión extraordinaria para el jueves 15 a partir de las 14 horas. El objetivo de la doble jornada es poder aprobar el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, presentadas por el Ejecutivo provincial a fines de octubre.
En este sentido, según informaron fuentes legislativas durante la jornada de ayer hubo varios llamados con intendentes y legisladores de Juntos para ajustar los números del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el de Seguridad, para poder destrabar el Presupuesto.
Las negociaciones llevan cuatro reuniones, en donde el oficialismo y la oposición no lograron llegar a los consensos necesarios para avanzar en el tratamiento de la Ley de Leyes.
En el último encuentro, el oficialismo sumó $2.900 millones en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), a los $50 mil millones que ofreció la semana pasada a distribuir entre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. La nueva oferta no logró convencer a Juntos, que continúan firmes en cerrar un acuerdo no menor a los $60 mil millones, para los 135 municipios.
Desde el Ejecutivo provincial coinciden en que se llegará a un acuerdo, aunque resaltaron que la respuesta se sabrá el miércoles, un día antes de la sesión.
EL RECHAZO DE LA IZQUIERDA
Por otro lado, el bloque de diputados de la Izquierda, convocó a una movilización para rechazar el Presupuesto 2023 y presionar por el tratamiento de proyectos favorables a los trabajadores que se encuentran postergados.
En este sentido, el legislador Guillermo Kane expresó: “El proyecto de presupuesto 2023 y el de ley impositiva reafirman una política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral de la gestión Kicillof. Justamente ese contenido es el que elogia la oposición derechista de Juntos. La negociación abierta por el reparto de fondos que son de uso discrecional para los intendentes, como el FIM, es totalmente ajena a los trabajadores”.
En reunión abierta de las bancas del @FdeIzquierda en la legislatura bonaerense con trabajadores en lucha de numerosos sectores estamos resolviendo movilizarnos a la sesión de este jueves en rechazo al presupuesto de ajuste de Kicillof y por los reclamos de todos los trabajadores pic.twitter.com/nTFp4rSezc
— Guillermo Kane (@guillekane) December 12, 2022
“El gobierno habla de “vulnerabilidades” y “problemas estructurales” de la Provincia, pero este presupuesto no da respuesta a ninguno de los problemas que atraviesan a la población bonaerense. Seguimos con una grave crisis de infraestructura en sectores como educación y salud, con salarios por debajo de la línea de la pobreza y con una carencia habitacional enorme. El presupuesto está pensado en función de acomodar las cuentas para los capitalistas y los acreedores de la deuda, y no para afrontar las carencias de la población trabajadora” prosiguió Kane.
Por último, el diputado de izquierda remarcó la necesidad de tratar proyectos “como la expropiación de Madygraf y la Clínica San Andrés, la restitución de las jubilaciones del Banco de la Provincia, el pase a carrera hospitalaria de distintas profesiones como enfermería y la eximición de pago de la caja de médicos para los residentes, que se encuentran luchando por su salario en estos momentos”. [El Teclado]