El próximo 17 de diciembre, Casa del Niño y Centro Juvenil “Creadores de sueños”, de Bernal Oeste, inaugurará, junto a Ingeniería Sin Fronteras Argentina, una pileta de natación climatizada destinada a aproximadamente mil niñas, niños y adolescentes que concurren a esta y otras organizaciones de la zona.
El proyecto de la pileta surgió a comienzos de 2017 y tuvo como eje movilizador la necesidad de cubrir uno de los tantos derechos vulnerados de esas barriadas populares.
En enero de ese año, y frente a la imposibilidad de que los chicos pudieran viajar a Chapadmalal, la organización armó el proyecto con una fuerte narrativa enfocada en el fortalecimiento de los derechos y lo presentó en todos los ámbitos imaginables. La respuesta no sorprendió: “Que era una locura, que era una obra muy grande, que no había dinero”. Pero el proyecto no se resignó, y en esa búsqueda casi febril que dan las convicciones, en abril se encontraron con la asociación civil “Ingeniería Sin Fronteras Argentina” (ISF-Ar), quienes tomaron el proyecto y dieron inicio a la obra.
A ese comienzo encarado por dos organizaciones solidarias se fue sumando el voluntariado de ISF-Ar y se logró el financiamiento del sector privado y el sector público.
Después de la interrupción obligada por la pandemia, en noviembre de 2021, se firmó el convenio gestionado por la intendenta municipal de Quilmes, Mayra Mendoza, con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que permitió colocar el techo y culminar la obra.
Después de cinco años de inclaudicable esfuerzo, la pileta comunitaria -ubicada en Roque Cisterna entre 184 y 185, Bernal Oeste-, será inaugurada el sábado 17 de diciembre a las 9 horas, con la presencia de sus realizadores, la comunidad de “Creadores de sueños”, organizaciones de referencia de la zona y autoridades municipales, provinciales y nacionales.