En una jornada extensa y complicada, en donde el oficialismo y la oposición rediscutieron algunos puntos relacionados al Código Único de Distribución (CUD) por el cual se reparte la Coparticipación a los municipios, y que pausaron el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva por más de 12 horas.
Tras horas de idas y vueltas, con una manifestación de la Izquierda y del Sindicato de Trabajadores Municipales, que terminó en un enfrentamiento de este último grupo con la policía y varios incidentes en las puertas de la Legislatura, finalmente los bloques mayoritarios llegaron a un acuerdo y pasadas las cuatro de la mañana se aprobó el Proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva, para el ejercicio 2023.
DIPUTADOS
Pasadas la 1 de la mañana, la Cámara baja comenzó la sesión para el tratamiento del Presupuesto 2023 y Ley Impositiva. Tras su aprobación, quien intervino fue el diputado de izquierda, Guillermo Kane: “Soy el único diputado que voy a hablar sobre el tema”, deslizó el legislador tras el tratamiento exprés que tuvo el proyecto, en el que solo contó con la lectura de la carátula del mismo.
“Hay un presupuesto de la provincia de Buenos Aires que no fue tratado en ninguna comisión, dos días antes de la final del mundial, seguramente hay muy pocos bonaerenses siguiendo esta sesión a pesar de que van a ser muy afectados por lo que se está votando”.
En este sentido, el diputado de izquierda apuntó que este presupuesto es de ajuste y vaciamiento de servicios públicos: “El gasto proyectado para el 2023 de todas las áreas en su conjunto es a un 73,7% lo que crece, pero el Banco Central calcula que la inflación va a ser del 84%. Probablemente sea conservador el banco central este año vamos a llegar a los 100 puntos”.
Quien también hizo uso de la palabra, fue el diputado libertario Nahuel Sotelo, dijo que “el presupuesto prevé un aumento de un gasto de un 123% más que el año pasado, lo que me llama poderosamente la atención es que cuando se presentó se informó que no tenía suba de impuestos respecto a la inflación. El Frente de Todos no nos miente cuando dice que espera una inflación del 60% para el año que viene, me pregunto si el oficialismo no quiere cubrir ese aumento con deuda”.
De acuerdo con lo estimado, la inversión en políticas productivas ascenderá a casi $14.500 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más en relación a 2019. Los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte de la Banca Pública que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas.
La inversión en políticas sociales se refleja en lo presupuestado para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que alcanzará un máximo histórico: más de $283 mil millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (MESA), los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.
Mientras tanto, en Infraestructura se plantea una inversión de capital total de casi $554 mil millones, lo que representa un aumento del 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% respecto de 2019, llegando a representar el 8% del gasto total. El 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética.
En cuanto a Salud, se trata de un área que seguirá siendo prioridad: la inversión no salarial prevista para el sistema sanitario será de más de $162 mil millones, manteniendo así niveles elevados que representan un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto del año en curso.
Asimismo, en Educación, los niveles de inversión en obras y equipamiento serán también históricos: se prevé un incremento del 11% respecto de este año. Mientras que, en materia de obras y equipamiento, el incremento previsto es del 435% más que en 2019 y casi el doble que en 2022. Esto se destinará a la construcción de 80 nuevos edificios escolares, 1.900 obras entre refacciones y obras medianas y menores, y 4.000 aulas provistas con mobiliario escolar. Además se continuará trabajando en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.
En materia de Seguridad, la Provincia puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario. En esta línea, el Ministerio de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62 mil millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019. Los puntos más destacables son los más de $39 mil millones destinados para equipamiento, los $21 mil millones para obras de infraestructura penitenciaria y los casi $7 mil millones de inversión para infraestructura en Seguridad.
Finalmente, la Perspectiva de género y Ambiental se consolidan en el presupuesto bonaerense: éste es el segundo donde se incorpora la mirada de género de manera transversal, con una inversión que ronda los $129 mil millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total. En tanto que, con la creación del Ministerio de Ambiente en 2021, la política ambiental en la provincia se jerarquizó y se prevé, para el año entrante, el un presupuesto de casi $12 mil millones, lo que representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019. Pero, además, el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con éste vienen trabajando en una metodología para incorporar al Presupuesto una Perspectiva Ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias que confluyan en el objetivo de dar prioridad a políticas de desarrollo que den respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.
En tanto, la Ley Fiscal Impositiva establece modificaciones para 2023. En el caso de Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. En lo que respecta al impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos, y de esta manera la gran mayoría de las y los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%. En tanto que en lo relativo al impuesto Automotor se reduce la alícuota media a pagar, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.
Tras el corto debate que se dio en la Cámara baja, en el Senado también se apuró su aprobación, aunque sí el bloque de Juntos realizó una exposición con respecto a ambos proyectos.
En este sentido, el senador Marcelo Daletto quien hizo 10 observaciones en donde destacó cinco cosas que el bloque considera que está mal y otras cinco que están bien. En primer lugar marcó la falta de información: “A veces votar el Presupuesto parece ser más un acto de fe que otra cosa”, y reclamó una oficina de Presupuesto.
En segundo lugar marcó que el presupuesto contiene artículos que no se pueden justificar, “pero que en el recinto debemos aclarar las cosas que están mal y cambiar de a poquito”.
Con respecto a los recursos de la provincia: “Del 100% de lo que ingresa como recursos el 55% es por recaudación propia, solo el 45% es por transferencia nacionales. En este punto me parece que el gobierno no trabaja bien, se queja el ejecutivo de la gran discriminación de copa que tiene la provincia de Buenos Aires, pero no entabla soluciones concretas”.
“Cuanto es el aporte que hace la pba al gobierno nacional: el 37% de los recursos lo hace la pba, cuanto vuelve el 21%, segundo dato: ¿esta ley siempre fue así? La ley anterior nos daba el 28%, hoy tenemos 7 puntos menos”. En este sentido, Daletto destacó la gestión de Eduardo Duhalde y María Eugenia Vidal, como los dos mandatarios que sí hicieron algo por recuperar recursos para la provincia.
Aunque destacó que "ningún legislador de la provincia puede estar en contra de defender el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que consiguió Kicillof", haciendo referencia al dinero que el Gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires y que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la Corte Suprema para que se le devuelva ese punto de coparticipación.
Por último, el senador se metió en la discusión por la deuda de la provincia y con gigantografías: “Vidal se fue del gobierno con una deuda de 10.914 millones y Kicillof la mantiene en 10.969 millones”.
Por último, el senador Andrés de Leo, destacó la responsabilidad como bloque opositor: "No puede mencionar el gobernador Kicillof que en todos estos años no ha tenido presupuesto, sino lo tuvo el primer año fue por decisión propia".
Con respecto a los proyecto, el Senador se opuso a los aumentos de impuestos planteados en el Presupuesto enviado por el gobernador Axel Kicillof: "En un contexto inflacionario, los impuestos sobre las tierras productivas de nuestra provincia, sumada a la prolongada sequía que afecta el rendimiento de los cultivos, va a significar un golpe muy duro para el sector agrario. Respecto al impuesto a los ingresos brutos, que representa el más regresivo e inequitativo en la estructura tributaria provincial, deberíamos eliminar la carga tributaria que pesa sobre la canasta básica", expresó en un comunicado post sesión. [El Teclado]
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