COPARTICIPACIÓN

Para Kicillof y Magario, la medida de la Corte significa “menos inversión en las provincias”

Miercoles, 21 de Diciembre del 2022 - 18:00 hs.

Siguen las repercusiones tras conocerse la cautelar la Corte Suprema de la Nación a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que establece que el Gobierno le pague al gobierno porteño el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, consideró que "afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país".

"La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país. Esto significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que  representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses", advirtió.


Mediante un hilo de Twitter, la presidenta del Senado aseguró que "esta vuelta a los privilegios indebidos que el gobierno de Macri le entregó a la Ciudad avanza sobre el desarrollo de las provincias y de sus habitantes, a los que le quita decenas de miles de millones de pesos".

Magario finalizó: "La Corte, con este fallo, le quita posibilidades a la gente. No es una discusión en abstracto por cuestiones políticas, sino la decisión de quitarle a la enorme mayoría sus oportunidades para favorecer a los privilegiados de siempre".

En tanto, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, manifestaron ante El Teclado que "es un fallo político, claramente. Tiene esa connotación para nosotros", reflexionaron.

"El fallo de la Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias; cosa que resulta imposible porque ¿de donde saldría esa plata? Menos que menos en el marco del acuerdo con el FMI", añadieron.

Por último, en el mismo sentido, resaltaron: "Nosotros somos una provincia que puede pagar sueldos, estamos con las cuentas prolijas, pero claramente tenemos déficit, porque para hacer obras y llevar adelante programas necesitamos de los recursos que nos brinda el Estado Nacional; lo que se vería claramente afectado". [El Teclado]