En el primer día hábil del 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó los coeficientes de distribución de coparticipación (CUD) a las municipalidades. Se trata de una herramienta clave para las y los intendentes bonaerenses para el desarrollo de sus gestiones, en un año electoral en el que muchas y muchos irán por la reelección.
A través de la resolución Nº 885, que lleva la firma del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, se informó que “de conformidad con lo establecido por tales leyes, el Ministerio de Economía en su calidad de autoridad de aplicación, debe aprobar los coeficientes de distribución de coparticipación a las municipalidades”.
Y agregó que para establecer el CUD, “se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y a los restantes parámetros definidos por el citado cuerpo legal”.
Asimismo, se estableció que "en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las Municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes".
CUD 2023 by Magdalena López Pacheco on Scribd