Intendentes y legisladores bonaerenses del Frente de Todos mostraron su apoyo al presidenta Alberto Fernández y gobernadores en el pedido de juicio político a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A través de un comunicado, los funcionarios y legisladores del oficialismo realizaron una reseña sobre los dos hechos centrales para impulsar el juicio político: el fallo de la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, y que ordena al Estado nacional a devolver una porción del 2.95% de coparticipación -1,5% más de lo que establece la ley, por un lado.
Y por el otro lado, la filtraciones de chats entre integrantes del Poder Judicial y funcionarios de CABA, que “ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”.
???? Comunicado • Adhesión al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por mal desempeño de sus funciones pic.twitter.com/NTEjBCmedi
— Diputadxs del Frente de Tod??s - PBA (@FrenteTodos_PBA) January 5, 2023
“Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentra bajo amenaza”, expresaron en el documento y agregaron que “es en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN”.
Ayer, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para avanzar en el tratamiento del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte.
“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa.
En este marco, Cerruti aseguró que “la mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte Suprema. Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”. [El Teclado]