Luego de que el gobernador Axel Kicillof publicara un comunicado adhirieron al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por "el mal desempeño en sus funciones", 71 intendentas e intendentes bonaerenses se sumaron a la proclama. Sin embargo, hubo un Jefe Comunal del Frente de Todos que no firmó el comunicado.
Se trata del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien aseguró que no fue convocado para firmar la proclama: “No me llamaron, ni me consultaron por ese tema”, confirmó el Jefe Comunal en diálogo con La Nación.
Y fundamentó que el pedido de juicio político a la corte no está explicado: “La mayoría no entiende qué se está discutiendo. Es una discusión de cúpulas. Primero hay una serie de temas que son la agenda de todos los días”.
Asimismo, Gray cuestionó el reparto de fondos de coparticipación a nivel nacional y provincial, y opinó que “debería darse una charla seria sobre la coparticipación en la Provincia y el que debe ponerse al frente es el gobernador, en persona”.
En este marco, el intendente de Esteban Echeverría recordó que su municipio recibió menos fondos este año, con respecto a los anteriores. “Toda baja de coparticipación me preocupa. De hecho, este año me bajaron los fondos. El Presidente también debe ponerse al frente de la discusión”.
Comunicado de adhesión de las y los intendentes del @FrenteDeTodos de la Provincia de Buenos Aires al pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el mal desempeño de sus funciones. pic.twitter.com/qb7VVMGdge
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 8, 2023
Desde la llegada de Máximo Kirchner al PJ bonaerense, Gray ha tomado una postura crítica hacia el gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, pero sobre todo a las y los dirigentes de La Cámpora. Ahora, vuelve a tomar posicionamiento y se despega del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte.
Cabe mencionar que el comunicado fue lanzado el pasado 5 de enero, pero el gobernador Kicillof lo compartió en sus redes sociales ayer a la tarde. Allí, 71 intendentas e intendentes manifestaron su apoyo a la decisión de Alberto Fernández y los gobernadores de 11 provincias, de solicitar al Congreso el inicio de juicio político a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según el texto, los chats filtrados se suman a los conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido, en el cual participaron miembros del poder judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos mediáticos, son sucesos “de altísima gravedad institucional” y “ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”.
“Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo” subraya al finalizar el comunicado firmado por las y los alcaldes de los 71 distritos bonaerenses gobernados por el Frente de Todos. [El Teclado]