La Unidad Funcional de Investigaciones Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, que dirige el fiscal José Ignacio Calonje, desestimó la causa penal contra el ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por el presunto delito de abuso sexual.
El expediente desestimado contiene la causa caratulada “Lautre, Stella Maris – Abuso sexual – Bolívar“ y su acumulada por cuerda “Cattaneo, Marilina – Abuso Sexual“, ambas por denuncias radicadas entre fines de 2021 y principios de 2022.
Según publicó el portal de Bolívar Presente Noticias, en el caso de Stella Lautre, el fiscal sostuvo que no era posible continuar con la investigación debido a que la causa estaba prescripta.
En tanto, la otra denuncia realizada por Marilina Cattaneo fue desestimada, al tiempo que la fiscalía rechazó pedidos para incorporar testimonios del periodista Edgardo Zunino y de una militante del PRO que había denunciado al exlegislador años atrás, debido a que dichos testimonios “no resultan pertinentes“ para acreditar o no los hechos investigados.
“En otras palabras, en esta causa no se está pesquisando la personalidad del imputado, puesto que ella no resulta suficiente para determinar un vínculo causal con la conducta investigada“, según lo publicado en el portal.
Cabe recordar que en abril del 2022, el expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, fue procesado por la Cámara Nacional de Apelaciones por el delito de abuso sexual simple por un caso en la Ciudad de Buenos Aires.
En diciembre del 2021, Cattáneo denunció el “abuso sexual que sufrió durante dos años, cuando era secretaria de Mosca”, según explicó su abogada Claudia Gatti en ronda de prensa.
Meses después se iba a sumar la denuncia de Lautre, quién relató ser abusada sexualmente por Manuel Mosca en 2009 durante la campaña de las elecciones legislativas.
Finalmente, en abril del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, sala 7, presidida por Mariano Alberto Scotto, quien también ordenó elevar la causa a juicio oral y público que tramitará ante el Tribunal Oral Nº5.
“Si bien no hay fecha aún para el desarrollo del juicio oral, esto marca un antes y un después en el caso”, enfatizó Claudia Gatti el día de anunciaron el procesamiento, ya que “genera expectativas favorables” que dan margen a sostener que la Justicia avanza a pesar del poder que pueda esgrimir Mosca. [El Teclado]