Fiestas bonaerenses: rememorar tradiciones y frutas del Paraná para degustar
Frutos del Paraná
“San Pedro invita y Castro los espera”, expresó con amabilidad Marcela Cuñer, directora de Turismo de San Pedro -IG: @sanpedroturismo-. El lema sintetiza el espíritu de la fiesta que este fin de semana se realizará en Gobernador Castro, a 20 kilómetros de la ciudad cabecera.
En esta pequeña localidad se muestra con orgullo un monumento en honor al durazno, cuya producción es una de sus actividades agrícolas más fuertes. Por eso, a principios de la década de los noventa, un grupo de jóvenes creó una celebración en homenaje a este cultivo.
"El clima y el promedio de lluvias anuales en San Pedro favorecen el crecimiento de una buena cantidad de variedades. En el mercado, el durazno es primicia desde octubre hasta las primeras semanas de febrero", detalló Rubén Artigues, productor del paraje La Buena Moza y propietario de la empresa familiar que fundó su padre en 1963.
Las características destacadas de los duraznos en la zona del Paraná de las Palmas son la piel roja, blanca o amarilla, y su inolvidable sabor dulce que se percibe desde el primer bocado. La producción se comercializa en el mercado interno y se exporta a países limítrofes como Brasil y Paraguay.
Hoy sábado y mañana domingo, la edición número veintitrés de la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción invita a disfrutar de este destino turístico y de sus manjares en el Club de Agricultores con entrada arancelada.
Durante la festividad se llevará a cabo el certamen en el que se elegirá el durazno de oro. La definición de la competencia estará a cargo de un jurado especializado que evaluará diferentes cualidades, entre ellas el aroma y el sabor. Cuñer explicó que el día anterior se exponen y clasifican los duraznos, sin identificar al productor. Además, se elegirá al embajador o embajadora del evento.
La música será parte del paisaje con la presentación del ballet municipal y las bandas locales. El sábado 14 Onda Sabanera cerrará la noche y, al día siguiente, Los Lirios, Jairo y Toro Quevedo.
Tradición fortinera
Gran parte de las ciudades y municipios de la Provincia surgieron a partir de los fuertes que durante fines del siglo XIX se dispusieron sobre el territorio bonaerense.
Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz -IG: @turismogeneralpaz-, cumplirá 242 años y lo festejará con la vigésima edición del Festival de Fortines con epicentro en la isla central de la laguna.
"La historia del lugar está presente en las letras de las canciones de los y las artistas locales y en las coreografías de los grupos de danzas que rinden homenaje a su tierra", aseguró Gastón Aguiar, director municipal de Turismo.
Este sábado, a partir de las 21:00, comienzan las actividades con las actuaciones de la tucumana Belén Herrera; del cantante rioplatense Yabor, de Paloma Massei y Hernán Nieto, y de Rocío Quiroz.
Mañana domingo se subirán al escenario la cantora bonaerense Ailén Sandoval, María Elena Sosa, Pol Mun y Los Tres Folklore quienes fueron revelación en el Festival de Baradero.
En el anfiteatro Felisa Meaca del Parque Ingeniero Ángel Martin del municipio de Daireaux -IG: @turismodaireaux-, desde ayer y hasta el lunes 16, a partir de las 21:00, se lleva adelante la edición número cuarenta y dos del Festival Fortinera Deroense.
"Este festival hace honor a las mujeres que se encontraban en los fortines”, afirmó Floreana Nieto, coordinadora del área de Turismo.
La agenda de la celebración incluye diversos espectáculos: el viernes, Ballet Amancay, Argentina Ballet, Alma de Guitarra y Tabaleros; y el sábado, Peñi huen, Estelares, Airbag. Mientras que el domingo, Ballet Huellas de Tradición, Grupo Folklórico Campesinos de Salazar y Turf; y el lunes, Ballet Las Nazarenas, Taller municipal de Guitarras y gran cierre con Nahuel Pennisi.
El último día se elegirá a la Mujer Fortinera: “En cada edición se lleva a cabo la elección y se presentan mujeres de todas las edades que, por lo general, representan a instituciones y comercios de la zona”, detalló Nieto y agregó que habrá un paseo de artesanías y funcionará un patio gastronómico a cargo de las cooperadoras de la ciudad.
San Pedro, General Paz y Daireaux a través de estas celebraciones tradicionalistas y productivas ponen en valor su identidad e invitan a turistas de otras regiones a conocer la riqueza cultural de la provincia de Buenos Aires.