25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 29 de Noviembre del 2017 - 11:04 hs.                474
  El país   29.11.2017 - 11:04   
[Congreso]
La foto esperada: CFK juró como senadora nacional
La ex presidenta juró junto a los 23 senadores que fueron electos en las elecciones legislativas de octubre, en representación de ocho provincias. Tres ex presidentes incluidos entre los electos. Militantes de Unidad Ciudadana expresan su apoyo a Cristina en el Congreso.
La foto esperada: CFK juró como senadora nacional

La sesión protocolar de jura de los nuevos senadores comenzó a las 10.30 con la particularidad de que tuvo entre sus protagonistas a tres ex presidentes: además de CFK, jurarán Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. El riojano fue reelecto en las últimas elecciones en las que finalmente pudo competir luego de que se dejara sin efecto la impugnación de su candidatura por tener sentencias por hechos de corrupción. El puntano, de fugaz paso por la Presidencia tras la caída de Fernando de la Rúa en 2001, va por un nuevo período consecutivo en la Cámara de Senadores donde ya lleva dos.

CFK estuvo acompañada por Vanes Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos, quienes integraron la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana. Por hoy la ex mandataria va a ocupar en el recinto la banca de María Leguizamón, quien concluye su mandato como senadora por la provincia de Buenos Aires en diciembre.

La ex presidenta volvió a la Cámara alta de la que se fue en 2007 para asumir como presidenta. Los nuevos senadores asumirán en sus bancas el 10 de diciembre cuando se produce formalmente el recambio parlamentario. La llegada de Cristina Kirchner alimenta la expectativa en torno a la situación del bloque del PJ-FpV, dado el enfrentamiento que existe entre el sector del peronismo que conduce Miguel Pichetto y el sector del kirchnerismo.

Los senadores que ingresan a la Cámara alta lo hacen en representación de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Además de CFK, por la provincia de Buenos Aires llegan al Senado los macristas Esteban Bullrich y Gladys González. Los otros que jurarán son: los misioneros Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni; los formoseños Rubén Mayans, Teresa González y Luis Naidenoff; los jujeños Silvia Giacoppo, Mario Fiad y Carlos Snopek; los riojanos Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Carlos Menem; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá, María Catalfamo y Claudio Poggi; los sanjuaninos Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo; y los santacruceños Eduardo Costa,  María Belén Tapia y  Ana María Ianni. [El Teclado]