La jornada fue larga, con varias anuncios. Valía la pena hacerse un lugar para el disfrute. Por eso, ya que estaba en los pagos de Mar Chiquita, el gobernador Axel Kicillof participó junto al intendente Jorge Paredi de la 10° Fiesta de la Empanada Costera en la localidad de Santa Elena. Un poco de música, una empanadita y vuelta para La Plata.
Estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la diputada bonaerense Lucía Iañez.
Antes, el mandatario anunció que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán en autovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita. Fue en el Espacio Joven de la ciudad de Coronel Vidal, junto a los intendentes Jorge Paredi y Gustavo Barrera.
La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.
Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias del municipio de Mar Chiquita. “Estamos reconociendo la seguridad jurídica de nuestro pueblo, de las y los trabajadores que han esperado durante muchos años los títulos de propiedad de sus casas”, sostuvo Kicillof y agregó: “Con esta documentación, las familias podrán acceder a un crédito bancario para hacer mejoras y dejar el bien en herencia para que las próximas generaciones tengan una vida mejor”.
Las escrituras alcanzan a familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas. En ese sentido, Alak destacó: “Estamos transformando en alegría tanta angustia que han pasado miles de familias bonaerenses que, durante muchos años, no pudieron contar con los documentos que acreditan el dominio de sus viviendas”.
Por su parte, el intendente Paredi resaltó que “así como terminamos el año pasado con la entrega de viviendas, hoy estamos dando un paso para que muchos de nuestros vecinos y vecinas puedan contar con las escrituras de sus casas”. “Esto sucede porque hay un Estado presente, que brinda soluciones y, allí donde hay una necesidad, abre la puerta de un derecho”, sostuvo.
Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en Mar Chiquita, en tanto que se pusieron en marcha tres camiones para recolección de residuos y traslado de materias primas que el municipio adquirió con financiamiento de Provincia Leasing.
Al respecto, Kreplak señaló que “estamos fortaleciendo la flota de vehículos de emergencia para que ningún bonaerense se quede sin atención: esta es la ambulancia número 91 que entregamos en poco más de tres años y, en los próximos días, vamos a culminar con la puesta en funcionamiento de otras 50”.
Además, Kicillof visitó un operativo de documentación que se realizó en la localidad de Mar de Cobo, y acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, suscribió un convenio con el distrito para profundizar la cooperación en el marco del programa Mi Identidad, Mi Derecho. “Con este convenio, vamos a salir a buscar junto al municipio a las y los bonaerenses que aún no tienen sus partidas de nacimiento y sus DNI, poniendo en valor el derecho a la identidad que permite tener un trabajo formal, inscribirse en la escuela y cobrar una jubilación, entre otros derechos”, manifestó Álvarez Rodríguez.
Durante la jornada, el mandatario bonaerense también recorrió junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la planta de la empresa Isla de los Estados S.A., una firma de procesamiento de pescado que cuenta con 90 empleados y exporta 5.000 toneladas de sus productos a todos los continentes.
Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el asesor general del Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y las diputadas bonaerense Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui.