Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad), reveló que la provincia de Buenos Aires debería tener 42 diputados más en el Congreso. Los datos surgen de un análisis de la información brindada en el Censo 2022 y su incidencia en la representación legislativa.
En este sentido, la provincia de Buenos Aires, que es el padrón electoral más grande del país, debería tener un 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara Baja en lugar de las 27,24% que posee en la actualidad: lo que representa 42 diputadas y diputados más de los 70 que actualmente representan a las y los bonaerenses.
"En el detalle de esa distribución, la provincia más beneficiada con la reforma (de Bignone en 1983) y actual perjudicada es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales".
Asimismo, el informe de Cicad determinó que “en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia”. Ya que con los datos publicados por el INDEC, se supo que la población argentina es de 46.044.703 personas, en lugar de los 40.117.096 habitantes del 2010.
En este marco, el informe explicó, entonces, que el recinto de diputados “tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359?. [El Teclado]
EL INFORME COMPLETO