Durante la jornada del jueves, el Consejo de Educación bonaerense tratará la reforma educativa para las escuelas secundarias. Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación, que dirige Alberto Sileoni.
Según explicaron desde la cartera, la iniciativa pretende atacar dos problemas del sistema educativo bonaerense actual: la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel Secundario Superior.
En este sentido, el ministro Sileoni explicó en diálogo con AM750 que el proyecto no busca eliminar la repitencia y ni tampoco es "es una invitación al facilismo". "Todo el mundo coincide con que repetir lo que ya tenés aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación".
Cabe recordar que este proyecto viene siendo analizado y trabajado desde mediados del año pasado, y durante la jornada de hoy tendrá la primera instancia de definición por parte del Consejo Educativo. El mismo está compuesto por ocho profesores, tres representantes del Frente de Todos y tres de Juntos, más dos representantes gremiales, quienes emitirán una definición.
En caso de que fuera positiva, esa decisión deberá luego ser refrendada por una resolución firmada por el ministro Alberto Sileoni. Asimismo, ayer el espacio de Juntos rechazó la medida.
EJES DE LA REFORMA
Según describe el oficialismo, el proyecto busca mejorar el acompañamiento de las trayectorias y profundizar la enseñanza de los estudiantes secundarios.
En este sentido, la reforma establece que se podrá pasar de año adeudando más materias. Además, las calificaciones numéricas convivirán con El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre. Tiene tres escalas:
El documento nunca menciona la palabra “repitencia” ni “repetir”, pero sí alude al “recursado del año completo” solo en un caso extremo: para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo.
El sistema educativo bonaerense es por amplio margen el más grande del país. Solo en secundaria funcionan 4 mil escuelas y estudian 1.4 millones de chicos. Cada año, según las cifras oficiales, repiten 140 mil estudiantes. En esa estadística el gobierno bonaerense ve una necesidad de reforma.
RECHAZO DE JUNTOS
En la previa al tratamiento de la reforma educativa para secundarios, el espacio de Juntos adelantó su rechazo. A través de un comunicado, Juntos expresó que “reiteramos que el populismo es enemigo de la educación y rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses”.
Junto con @DiputadosJuntos rechazamos las modificaciones educativas que atentan contra el esfuerzo y el estudio pic.twitter.com/DjrkhCJuLH
— Senadores Juntos PBA (@JuntosSenadoBA) February 9, 2023
En este sentido, las y los legisladores plantearon la necesidad de “colaborar en una discusión que planee una reforma integral de la escuela secundaria. Deben pensarse contenidos, formatos y vinculación con el mundo productivo y desarrollo del país”.
Y concluyeron: “En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de la pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio”. [El Teclado]