EDUCACIÓN

Sileoni negó la eliminación de la repitencia, pero ratificó que “no da para más”

Jueves, 09 de Febrero del 2023 - 16:56 hs.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salió a defender este jueves el proyecto para implementar cambios en la escuela secundaria, donde uno de los puntos más fuertes fue la mención (no la decisión) de eliminar la repitencia de los alumnos.

"La educación secundaria tiene que cambiar", sostuvo en el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en diálogo con Radio con Vos.

El ministro explicó que el actual sistema de repitencia tiene 120 años. En este marco, recorrieron escuelas y trabajaron con los docentes, y allí se encontraron con que uno de lo problemas de los chicos es la repitencia. "La segunda repitencia los lleva al abandono, y no pensamos que so se soluciona con menos esfuerzo, sino con mayor asistencia a la escuela pero también con más ayuda del Estado", sostuvo Sileoni.

“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Nosotros vamos a dedicar a trabajar con las escuelas, vamos a modificar cuestiones, pero no las que tienen que ver con estas cosas que han salido".
Alberto Sileoni. 


El funcionario de Axel Kicillof explicó que "la actualización que nosotros proponemos tiene que ver con la posibilidad de pensar otra estructura, que haya una asistencia más rigurosa y mejores aprendizajes".

"Ante las críticas de la oposición, consideró que "se banaliza la discusión rápidamente sobre la repitencia. No estamos proponiendo en facilismo. El que se lleve el titulo tiene que aprobar todas las materias. Lo que no sabe, no se aprueba. Del otro lado escuchamos siempre lo mismo que buscamos gente que sepa cada vez menos. Desalienta mucho escuchar a una oposición que en 4 años no dejó una sola marca en la educación".

"El derecho de un estudiante es a estudiar, y no a aprobar. Es un tema muy complejo, de mucha trascendencia".


Finalmente, según comentó Sileoni, decidieron seguir discutiendo e implementar alguna inversión para incorporar más tutores y estas cuestiones las discutiremos con más plazos. Y ratificó: "la repitencia no da para más. Tiene 120 años en Argentina".


SISTEMA DE TUTORÍAS


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó hoy en el Consejo Federal de Educación (CFE) un programa de apoyo a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias mediante tutorías que los ayudarán a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.

Se trata del Programa Nacional “A Estudiar” que tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.


El ministro de Educación, Jaime Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.


En su exposición ante la Consejo Federal de Educación que sesionó en el Palacio Pizzurno, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.


“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó.


El programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.


Las clases de apoyo a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas: Escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios y un segundo campo de: pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.


En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.


Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP). [El Teclado]