El candidato a presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar, arribó a la ciudad de La Plata, en donde continúa con sus recorridas por distintos puntos del país para desplegar su campaña, de cara a las elecciones de 2023.
En una entrevista con El Teclado, el referente habló sobre la inflación y criticó las políticas impulsadas por el ministerio de Economía que dirige Sergio Massa: “Va a un congelamiento de precios, pero antes le permite aumentar a las grandes empresas, entonces en realidad es un congelamiento mentiroso”.
En este sentido, Escobar remarcó que “la falla en todo esto es esta clase política que no sirve para nada”.
Asimismo, en medio de las movilizaciones piqueteras y de los movimiento sociales, el dirigente apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: “es una señora cheta que nunca ha pisado un barrio”.
Elecciones, recorridas y el plan de congelamiento de alimentos y servicios que convalidó la Justicia y que ahora debe ser tratado en el Congreso: “Con esto que he presentado, tienen un instrumento fabuloso para comenzar a revertir esto tremendo que es la escalada inflacionaria que hay en la Argentina”, aseguró Jesús Escobar.
*********
-¿Cómo está analizando el proceso inflacionario en nuestro país? Ayer, el INDEC informó que la inflación de enero fue del 6%
100% al año. ¿Qué hay que hacer? Mirá, casi una exclusiva: la Justicia electoral convalidó buena parte de las firmas que presentamos el año pasado con nuestro proyecto de congelar durante doce meses los precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de los servicios públicos. Por lo tanto, el Congreso de la Nación está obligado a tratar este proyecto.
Cuando vos me decís: ¿qué hay que hacer? Hay que hacer un congelamiento en serio. No este mamarracho que presenta Sergio Massa. Hay que sentarse con los diez formadores de precios, de las grandes cadenas de alimentos, y decirles que hay que congelar los precios; y a su vez, aplicar la Ley de Abastecimiento, porque congelamientos sin abastecimiento no existe. Y si los empresarios no quieren abastecer, hay que utilizar toda la fuerza y las herramientas del Estado. Con lo que quiero decir, que si tengo que enviar a la gendarmería para que las góndolas de los supermercados del país estén con los alimentos, hay que mandar a la gendarmería.
-En el caso de que este proyecto se trate y tenga la aprobación, ¿Quién controlaría ese congelamiento de precios y el abastecimiento, que es hoy también la gran falla en el programa Precios Justos anunciado por el ministro Massa?
La falla en todo esto es esta clase política que no sirve para nada. Por eso también digo que a esta clase política a la que gobierna y a la que es oposición hay que echarla al basurero, hay que echarla con los votos.
¿Qué ha hecho Massa hasta ahora? Va a un congelamiento de precios, pero antes le permite aumentar a las grandes empresas, entonces en realidad es un congelamiento mentiroso. Ya hicieron la ganancia y la suba de los siguientes cuatro meses que dicen que van a congelar. Por lo tanto no hay un congelamiento en los formadores de precios y esos precios son los que se trasladan hacia abajo en donde no hay controles.
A los que forman los precios los dejan aumentar, a los que forman los precios los dejan desabastecer y no controlan a toda la cadena del mercado. En realidad lo que no funciona es, en primer lugar, Sergio Massa y esta clase política.
-¿Se llega a una inflación del 3% para marzo como anticipó Sergio Massa el año pasado?
A este gobierno le pasa la peor de las situaciones: al ser débiles, generosos y amigos de los poderosos creen que cuando les van a poner un límite estos anteriores que mencioné les van a hacer caso. Es todo lo contrario. La ambición de los poderosos y de los ricos en la argentina es tremenda. Por eso digo que hay que hacer un gobierno que gobierne para el pueblo. Un Estado fuerte que le ponga un límite a los poderosos y que defienda al débil; y para hacer eso hay que convocar a la participación popular.
Para ponerle un límite a los poderosos tenes que tener poder político, espalda política, y esa espalda es el pueblo. Este gobierno, que toma medidas antipopulares, es un gobierno débil, por lo tanto no le puede poner ningún límite a los poderosos. Esa es la razón y el problema que tiene este gobierno.
-¿Esperan que el proyecto de congelamiento de precios sea tratado en estas sesiones extraordinarias? ¿La justicia impuso un tiempo límite para su tratamiento en el recinto?
Hay un tiempo que tiene que ser dentro del período legislativo. Si realmente diputados y senadores tuvieran algún nivel de sensibilidad respecto de lo que está ocurriendo abajo, debieran tratarlo inmediatamente. El problema que tienen los argentinos no es el Poder Judicial, no es la Corte Suprema de Justicia, el problema de los argentinos es que no llegan a fin de mes. Ese es el problema y por lo tanto hay que tomar medidas urgentes. Con esto que he presentado, tienen un instrumento fabuloso para comenzar a revertir esto tremendo que es la escalada inflacionaria que hay en la Argentina,
-¿Usted cree que el Poder Judicial, hoy como lo plantea el oficialismo, no incide en la vida de los argentinos?
No es relevante. Por supuesto que hay que cambiar el sistema judicial, pero como lo plantea Cristina Kirchner, porque se mira el ombligo, porque la acaban de condenar y porque la van a recontra condenar, porque tiene las manos sucias. No es porque a los vecinos la justicia los oprime. Tenemos una clase política que es tremenda, se mira el ombligo. Solamente observa como problemas, los problemas que tienen ellos. Mirá lo que han sido los temas de discusión en la argentina: Si PASO si o PASO no, si hay que meter presa a la vicepresidenta, si la Corte Suprema, cosas que están alejada de la gente. Preguntémosle a cualquier vecino si alguno de esos temas es un problema.
El problema es que la leche vale el doble de lo que valía hace dos meses atrás. Ese es el problema que tienen los argentinos.
-En el marco de la discusiones por los planes sociales, ¿cómo ve el rol de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz?
La ministra representa en sí misma lo que pareciera ser que es la política social del gobierno: una señora cheta que nunca ha pisado un barrio. Cuando uno escucha las opiniones y las decisiones de la ministra no lo puede creer. Realmente es una persona con un gran nivel de insensibilidad respecto de lo que está ocurriendo en los sectores más vulnerables de la Argentina. Debiera haber renunciado antes de empezar.
-¿Y cuando escucha las declaraciones de Patricia Bullrich anticipando que si es presidenta va a eliminar todos los planes sociales?
Voy a parafrasear a Larralde y le voy a cambiar un poquito la letra: ‘naides mezquina salmuera cuando es de un pobre tajo’, diría Larralde. Contra los débiles son todos malos, nunca la escuché a Patricia Bullrich decir ‘saben que en Vaca Muerta le pagan el doble a las grandes empresas de lo que se paga en Estados Unidos’. Siempre malos con los pobres y muy generosos con los súper ricos de este país. Esa clase política con Macri, Milei , Patricia Bullrich, Espert no sirve para nada. Trabajan para los yanquis. Necesitamos una clase política patriótica, que defienda a nuestra patria, nuestra nación y nuestro pueblo.
-Falta muy poco para el discurso de Alberto Fernández en la asamblea de apertura de sesiones, ¿qué balance hace de la gestión del presidente?
Cómo va a estar la vicepresidenta y el presidente tendrían que abrir la sesiones los dos juntos con una sola palabra: perdón. Cristina Kirchner y Alberto Fernández le tienen que pedir perdón al pueblo argentino por haberlos engañado diciéndoles que iban a cambiar el rumbo neoliberal que había propuesto Mauricio Macri, que le iban a llenar la heladera a los argentinos, y haberlos llevado a este desastre de 300% de inflación en este tiempo, del 50% de pobreza. Una desgracia lo que ha hecho Alberto Fernández.
-¿Desde Libres del Sur cómo se están preparando para las próximas elecciones?
Caminando mucho, mirándonos a los ojos, escuchando mucho qué es lo que le pasa a los argentinos. Ya visité 20 provincias, 700 ciudades, y he escuchado a miles y miles de argentinos que se me acercan a contarme sus problemas, sus sueños, sus expectativas.
-¿Cómo está trabajando sus ejes de campaña?
Un poco es esto que hable contigo. Lo primero que le transmito a la gente es que voy a ser presidente, es que tenemos que ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos. Que se puede hacer otra argentina, porque somos un país rico en recursos, el problema es que está concentrado en pocas manos. Pero para poder hacer realidad los siete derechos: tener casa, trabajo, escuela, hospital, seguridad, jubilación y poder comer, hay que echar con los votos a esta clase política del oficialismo y oposición que no sirven para nada. [El Teclado]