A horas de que de que se realice la mesa política, convocada por el presidente Alberto Fernández para comenzar a trazar la estrategia electoral y superar diferencias con el objetivo de llegar unidos a los comicios, el senador provincial el Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona pidió que el gobernador Axel Kicillof sea parte de la discusión de las candidaturas a nivel nacional.
A través de su cuenta de twitter, el legislador dejó un mensaje para la interna: “en 2021 todas las encuestas daban ganador al FdT en PBA. Nos la creímos y prescindimos de las PASO para generar volumen”. En este marco, agregó que: “Las fórmulas Nacional y Bonaerense deben definirse en PASO. Kicillof, en representación del Kirchnerismo, no puede quedar al margen de la discusión nacional”.
“Es muy difícil aceptar la estrategia de preservar a uno de los mejores candidatos del FdT con el argumento de mantener la PBA. No hay experiencia empírica que permita pensar en retener la PBA sin la Nación. Presidente define Gobernador. Si queremos ganar, hay que poner lo mejor”, remarcó Durañona.
En 2021 todas las encuestas daban ganador al FdT en PBA. Nos la creímos y prescindimos de las PASO para generar volumen. Las formulas Nacional y Bonaerense deben definirse en PASO. Kicillof, en representación del Kirchnerismo, no puede quedar al margen de la discusión nacional.
— Paco Durañona (@pacoduranona) February 16, 2023
Y concluyó: “Estoy convencido que la elección 2023 se define en las PASO y por eso el FdT debe desplegar el máximo nivel de competitividad posible para ese entonces. Tanto en Nación como en PBA. Decir que la experiencia 2015 demuestra que el peronismo no puede ir a internas es cavernícola”.
Las declaraciones se dan en el marco de la mesa política convocada por el presidente Alberto Fernández, donde uno de los temas es trazar la estrategia electoral y comenzar a definir candidatos. En provincia, el panorama es otro: con varios encuentros que se vienen realizando desde el año pasado, el Frente de Todos se encamina a repetir la fórmula Kicillof-Magario, con un fuerte consenso y apoyo de intendentes, diputados, senadores y del sindicalismo.
A mediados de enero, fue el propio Kicillof quien deslizó sus deseos de ir por la reelección: “Estoy para hacer otro mandato porque me gusta, creo que armamos un muy buen equipo, que tenemos políticas de gobierno, pero se va a resolver en conjunto, no yo con la almohada. Creo que esos caprichos van por mal camino. Falta mucho para la definición de candidaturas”. [El Teclado]