Enero y febrero son meses en que padres y estudiantes de las distintas Facultades de La Plata, intentan encontrar un departamento acorde para transitar la carrera de la mejor forma.
Es por eso que desde el Colegio de Martilleros dieron a conocer algunas alternativas para descentralizar la búsqueda que casi siempre se concentra en las inmediaciones de las Casas de Estudios.
“Los precios de los alquileres disminuyen en forma proporcional a que nos vayamos alejando de la zona de facultades. Los valores bajan un 20, 30 y hasta 40% en propiedades que están en las afueras del centro de La Plata” señaló Aníbal Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata. En este sentido el dirigente indicó que estamos en un momento en que los medios de transporte, como por ejemplo el tren, está funcionando muy bien y permite en 15 minutos llegar de Villa Elisa hasta La Plata. “Un departamento en Villa Elisa cuesta mucho menos que uno ubicado en el centro y en todo caso al mismo valor, tiene muchas más comodidades”, explicó Fortuna.
En esta línea, también hay ejemplos concretos que pueden darse en la traza del Tren Universitario que llega hasta la zona del Policlínico de 1 y 72. “Hay que buscar alternativas alejadas del centro que son mucho mas económicas y no complica la actividad estudiantil ya que el Tren Universitario funciona de 8 a 22 horas con muy buena frecuencia lo que permite movilizarse sin problemas. Lo que hace años atrás, las búsquedas se ajustaban al centro, hoy podemos hacerla en todo el partido desde Villa Elisa hasta 1 y 72”.
Fortuna entendió que la comodidad siempre juega un factor importante a la hora de elegir el lugar donde vivir y aconsejó no perder de vista la ubicación de los Comedores Universitarios. “Generalmente la cena es la última actividad del día y luego de comer es interesante que nuestra vivienda esté cerca. Si tenemos en cuenta que existen comedores en 50 entre 116 y 117, boulevard 120 entre 61 y 62, 44 entre 9 y 10 y otro en 14 entre 63 y 64, no es una mala opción buscar departamentos por las inmediaciones, incluso para minimizar hechos de inseguridad por el regreso nocturno.
Siempre con la idea de buscar otras alternativas a las del centro, desde la entidad que agrupa a los martilleros, consideraron que las bicisendas también juegan un rol importante. La construcción de estos senderos, permite el desplazamiento de los alumnos de forma segura casi desde cualquier punto de la ciudad. “La mudanza de los estudiantes desde el interior a La Plata viene acompañada de la bicicleta, que tiene tanta o más utilidad que una heladera. El traslado en bici es seguro y rápido y esto es una herramienta más para buscar viviendas alejadas y más económicas” finalizó Fortuna.
Desde el Colegio de Martilleros también recomendaron a los estudiantes una serie de puntos a tener en cuenta en relación al contrato y servicios: