La Asociación Bancaria anunció un paro total de actividades en todo el país, en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza se llevará a cabo este jueves 23 de febrero.
A través de un comunicado, el gremio de La Bancaria, conducido por Sergio Palazzo, expresó que la medida se enmarca en que “los precios siguen erosionando nuestro poder adquisitivo y las Cámaras Patronales, que siguen incrementando sus ganancias, irresponsablemente se niegan a actualizar nuestros sueldos”.
Asimismo, desde el sector reclamaron el pago por conectividad de quienes realizan teletrabajo o trabajo remoto, poniendo “en tela de juicio la continuidad del teletrabajo”.
En este marco, también manifestaron su rechazo al pago de ganancias, ya que el mismo “confisca los ingresos de muchísimos banqueros y bancarias”.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 16, 2023
"Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores", anticipó el secretario general, Sergio Palazzo en una entrevista en C5N.
La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8 por ciento de la inflación que informó el INDEC. En este marco, el gremio busca compensar esa pérdida en el incremento de 2023. "Quedamos una centésimas desfasados con la inflación", aseguró Palazzo en la entrevista.
Y añadió: "A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar".
Por otro lado, además del paro por un aumento salarial, en la provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores del Banco Provincia volverán a reclamar para que la Legislatura trate el proyecto de Ley de Reforma del Bapro.
“El Banco Provincia también para en defensa de sus derechos previsionales, cercenados por la nefasta Ley 15008. La Corte Suprema de la Provincia tiene la palabra, no demoren ¡Hagan Justicia!”.
Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre, se cayó la sesión en donde el Frente de Todos pretendía tratar el proyecto de Reforma del Bapro, pero el bloque de Juntos decidió no dar quórum, en rechazo de la iniciativa. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia, había fijado el 14 de diciembre como límite para solucionar en la Legislatura el problema, que afecta a miles de jubilados y jubiladas del Banco Provincia.
Asimismo, la Legislatura aprobó el llamado a sesiones extraordinarias, que serán desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023. Lo cual el oficialismo puede continuar el debate con la oposición para llegar a consensos que permitan tratar en el recinto el proyecto de Reforma del Bapro. [El Teclado]